Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís denuncia que Mazón contrató sin competencias una auditoria a dedo para evitar devolver los 446.000 euros sin justificar

El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

Lucas Marco

0

El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, “celebra” que la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas (TCu) haya advertido a la Corporación provincial que dirige el popular Carlos Mazón de que el expediente de responsabilidad contable con el que se pretende justificar el ingreso en cuentas del Partido Popular de 446.000 euros públicos, cuyo gasto aún no ha sido acreditado, es competencia del tribunal. El Tribunal de Cuentas, tal como ha desvelado elDiario.es, reclama a los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante que le envíen el expediente.

La jugada, ahora cuestionada por el organismo que vela por las cuentas públicas, dio pie a la institución provincial para contratar una auditoria externa, por valor de 14.000 euros, “con la que poder justificar, entre otras cantidades, el casi medio millón de euros de dinero público ingresados en cuentas del Partido Popular saltándose así la propia normativa institucional”, según denuncia Compromís. 

“El escrito del Tribunal de Cuentas apunta a lo que ya señaló el informe realizado por la entonces jefa de los servicios jurídicos de Presidencia, y que informaba negativamente sobre la figura administrativa con la que se quiere eludir la acreditación del gasto de la subvención administrativa que reciben los diputados del PP para su trabajo diario”, asegura Fullana.

“Compromís viene denunciando desde hace años que el PP es el único partido con representación en la institución al que se le permite no acreditar conforme a normativa el gasto de la subvención que reciben los grupos políticos, circunstancia que además sería impensable para cualquier asociación ciudadana que opte a una subvención”, recuerda el portavoz de la formación valencianista, que presentó un recurso contra el contrato de auditoría a dedo desestimado por la Diputación.

Fullana ha insistido en vincular al nuevo líder del PP valenciano a la tradición del zaplanismo político: “Carlos Mazón es hijo político del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana”. “Al final, el zaplanismo sigue el guion de toda la vida: nula gestión en la Diputación de Alicante como en las ayudas de la Dana, que ha tardado dos años en concederlas; y luego, utilizar la institución para beneficiarse personal y políticamente”, critica el portavoz de Compromís.

“En este caso, es un escándalo que el señor Mazón desoiga la normativa del Tribunal de Cuentas para intentar justificar cuatro años después unos ingresos que son totalmente fraudulentos de la Diputación al Partido Popular”, apostilla Fullana. 

“La falta de transparencia tanto de la Intervención de la Diputación como la de los cargos de los distintos partidos” ha propiciado que Fullana presentara una denuncia por malversación y prevaricación ante Fiscalía Anticorrupción “y que afectaría a distintos cargos del PP en la Diputación y a la propia Intervención institucional”, recuerda Compromís en un comunicado.

Etiquetas
stats