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Ribó y Gómez insisten en que el Gobierno debe decidir sobre el informe ambiental de la ampliación del Puerto de València

El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves una propuesta alternativa a la moción sobre el Puerto de València presentada por el Grupo Popular municipal, en la que se valora positivamente “la renuncia del Puerto de València a dragar el canal de acceso, así como la supresión de la construcción del nuevo dique de abrigo. La renuncia a estas obras supone una mejora considerable en todas las afecciones de las obras del Puerto sobre las playas del sur de València”, ha afirmado el alcalde Joan Ribó.

Antes de comenzar la sesión plenaria, el alcalde ha manifestado que “pensamos que estas renuncias son un paso importante, al que estoy muy satisfecho de haber contribuido con algunas actuaciones mías, porque ayudan a la sostenibilidad del Puerto”.

Durante el debate, tanto Ribó como la vicealcaldesa y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, han recordado que en el pleno celebrado el pasado mes de diciembre se aprobó otra moción en virtud de la cual se acordó remitir al Ministerio de Transportes (antes Fomento) los informes municipales que avalaban la solicitud de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que se pronunciara sobre su idoneidad, una postura que mantienen ambos dirigentes.

En el segundo punto de la propuesta alternativa aprobada, se insta al Puerto

de València “a que mejore de forma significativa la movilidad sostenible potenciando el uso ferroviario, tal como se está haciendo en la mayoría de los puertos europeos”.

Previamente Joan Ribó se ha referido al caso concreto de Hamburgo y, fuera de Europa, al de Melbourne. “Lo que le pedimos al Puerto es que haga una apuesta por el ferrocarril”.

En el tercero se solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que “agilice al máximo las obras del canal de acceso, la nueva estación, el túnel de acceso al Norte y la prolongación del túnel de Serrería, con la finalidad de avanzar en el Corredor Mediterráneo y poder emplear el túnel de Serrería fundamentalmente para el transporte ferroviario de mercaderías tanto para el Corredor Mediterráneo como para conexión del transporte ferroviario del puerto de València hacia el Norte y el corredor hacia el Cantábrico”.

En la moción inicial, defendida por María José Catalá en representación del Grupo Popular, se solicitaba que “el Ayuntamiento muestre su apoyo expreso e inequívoco al proyecto de Ampliación Norte del Puerto de València como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad, tras los cambios anunciados y la vigencia de la DIA de 2007”.

El representante de Vox, Vicente Montañez, ha señalado: “No hay que poner palos en las ruedas ni trabas en las inversiones”, antes de anunciar el voto favorable a la moción inicial, al igual que el representante de ciudadanos, Fernando Giner.

Por parte del Equipo de Gobierno han intervenido Sandra Gómez y Joan Ribó. La primera ha insistido en que “el Ayuntamiento no es competente para decidir si es necesaria una nueva DIA”, porque eso es competencia de los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica. “El Ayuntamiento ni bloquea ni desbloquea”.

Ribó ha criticado que en las intervenciones de los grupos de oposición “no hay ninguna referencia a la afección de las playas”, y ha afirmado que “hemos de apostar por una movilidad sostenible del Puerto”.

Igualmente ha recordado: “Nunca he dicho no a la ampliación del Puerto, sino que hemos de hacer las cosas bien y con seguridad jurídica, y que las obras no supongan una afección negativa a nuestro término municipal”. También ha añadido: “El problema que tenemos ahora es fundamentalmente la movilidad”.

La propuesta alternativa ha salido adelante con el voto afirmativo de los y las

integrantes del Govern del Rialto (Compromís y PSPV), mientras el resto de los grupos se ha abstenido.

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