Compromís y PSPV promueven una declaración institucional para condenar “agresiones fascistas” en la Magdalena
Compromís y el PSPV en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana han registrado una declaración institucional conjunta con el objetivo de que el pleno del consistorio condene las agresiones producidas por el ataque fascistas ocurrido durante el primer sábado de las fiestas de la Magdalena que ocasionó “más de una decena de heridos y supuso el ingreso de uno de los agredidos en la Unidad de Cuidados Intensivos”.
El texto promovido busca “reprobar los ataques fascistas” contra las personas que disfrutaban de las actuaciones organizadas por el centro social La Cosa Nostra, así como ofrecer “todo el apoyo institucional y político a las víctimas de las agresiones”, según recogen ambas formaciones en un comunicado.
Desde Compromís, su portavoz, Ignasi Garcia, ha señalado que la condena de los hechos ocurridos en Castelló “es un imperativo para cualquier grupo de este Ayuntamiento que se considera demócrata” y ha acusado a la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, de “querer blanquear el ataque, primero por calificarlo como una batalla entre grupos de diferentes ideologías y, más tarde, por no ser capaz de condenar de forma clara y contundente las agresiones”.
Para Garcia, con estos hechos “se evidencia que la persecución y el señalamiento constante por parte de la ultraderecha hacia todo aquel que no piensa cómo ellos pone las condiciones para que sucedan cosas como la que vimos el pasado sábado en los alrededores de La Cosa Nostra”.
Respecto a las detenciones por parte de la Policía Nacional, el portavoz de Compromís ha cuestiona que si el hecho de que durante las fiestas tuviera lugar “una agresión por la que un juez acaba dictando prisión incondicional para tres de los presuntos acusados por tentativa de homicidio” no es “suficientemente relevante” como para que ni la alcaldesa ni el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá (Vox), “fueran capaces de mencionar el ataque durante su valoración de las fiestas”.
Por su parte, la portavoz del PSPV, Patricia Puerta, ha considerado necesario que “todos los grupos políticos” del Ayuntamiento de Castelló “condenen unos hechos gravísimos”, al considerar que la lucha “contra el fascismo y las agresiones fascistas” deberían ser “motivo de unidad entre todas las formaciones políticas”.
Puerta ha subrayado que esta agresión en el local de la Cosa Nostra se enmarca en un “contexto de mensajes de odio y confrontación que viene de la mano de la ultraderecha de Vox y del PP”, por lo que ha incidido en que ahora tienen “la oportunidad de desmarcarse y situarse en contra de estos ataques fascistas”.
En esta línea, la edil socialista ha subrayado la “lamentable actitud” del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá: “En la campaña electoral del año pasado, como candidato de Vox, llegó a grabar a miembros del local donde se ha producido el ataque”. A su juicio, “la crispación que lleva a diario en sus discursos solo genera odio”.
“El problema, en este caso, es que tenemos al frente del Ayuntamiento a una alcaldesa que le avala y que es incapaz de frenar esta deriva moral que existe en las instituciones en las que gobiernan PP y Vox”, ha añadido.
En el texto, Compromís y el PSPV señalan que “una treintena de personas, algunas encapuchadas y con el rostro cubierto y armadas con barras de hierro y bates de beisbol, irrumpieron en la calle Sant Miquel durante la celebración de un concierto organizado por el Centro Social La Cosa Nostra” y perpetraron “un ataque indiscriminado hacia personas que disfrutaban de la fiesta, dejando como resultado una decena de heridos y una persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos”.
La declaración también subraya que estos hechos “ponen en evidencia la peligrosidad de la proliferación y normalización de los discursos de odio protagonizados por la extrema derecha, que sitúan en la diana a colectivos y personas solo por pensar diferente y que funcionan como caldo de cultivo muy favorable a que se den actuaciones violentas que pueden llegar a ser tan graves como la que ocurrió en Castelló”.
Y, en este punto, defiende que estos “discursos, ideas y comportamientos no tienen cabida en una sociedad democrática, cívica y pacífica como la nuestra y no podemos permitir que queden impunes”.
“Ahora, es la junta de portavoces del Ayuntamiento de Castelló el lugar en el que el PP y Vox deberán marcar posición y decidir si apoyan o no la iniciativa”, han añadido desde Compromís y el PSPV.
0