Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Consorcio de Valencia reconoce que no movilizó a ninguno de los 900 bomberos forestales al día siguiente de la dana

Bomberos Forestales de la Generalitat trabajan en las tareas de limpieza de los efectos de la DANA.

Carlos Navarro Castelló

València —
26 de septiembre de 2025 22:18 h

20

Las labores de rescate centraron las primeras horas después de la trágica DANA que el pasado 29 de octubre causó 229 fallecidos en la provincia de Valencia. Sin embargo, no se movilizaron todos los efectivos posibles, tal y como ha reconocido el Consorcio de Bomberos en el informe que ha remitido a la comisión de investigación de la dana en las Corts.

El documento, al que ha tenido acceso elDiario.es (completo al final de la información), confirma las informaciones avanzadas por este diario el pasado mes de abril, cuando ya se puso en evidencia la lentitud con la que se fueron sumando efectivos propios a las labores de búsqueda de supervivientes y rescate.

Y es que, el 30 de octubre, un día después de la catástrofe, el Consorcio de Valencia, responsable de movilizar los recursos durante la emergencia, dispuso 170 efectivos, de los que 76 eran de otras comunidades, 34 del propio cuerpo provincial (de casi 500 efectivos) y 60 brigadistas (de casi 500). Sin embargo, no se movilizó ni uno solo de los 940 bomberos forestales con que cuenta la Generalitat.

Una cuestión sobre la que el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, tras recordar que él asumió la Conselleria después de la riada, justificó en la complejidad de la situación y en la dificultad para acceder a las zonas afectadas. Con todo, aseguró que “los bomberos y bomberas forestales intervinientes el día 30 de octubre eran 87”, una afirmación que justificó en que los informes no tuvieron en cuenta “la incorporación de personal profesional del SBF que se incorporó a las unidades durante esas jornadas con carácter voluntario, ni el hecho de que algunas unidades que no estaban completas se completaron añadiendo otras unidades cercanas”. Con este, el documento remitido a la comisión de las Corts mantiene que el día 30 no se movilizó oficialmente ni un solo bombero forestal.

El 10 de noviembre, día con más efectivos: 2871

“La presente memoria refleja el resumen de los trabajos acometidos por el Consorcio de Bomberos de Valencia, la organización de los mismos y la distribución de tareas y personal desde su inicio el 29 de octubre de 2024 hasta el momento actual”, dice el informe.

En la respuesta a la emergencia se ha recibido “una inestimable ayuda por parte de un gran número de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), servicios de Protección Civil, cuerpos de bomberos forestales, agrupaciones de voluntarios y gran cantidad de profesionales que, mediante diferentes fórmulas de colaboración y organización, han prestado sus servicios a la ciudadanía de las localidades afectadas, canalizadas a través del Centro de Coordinación de Emergencias”, relata el documento.

En total, “para las tareas encomendadas a la Unidad Básica de Intervención (UBI), que según lo establecido en el plan especial de inundaciones, consiste en salvamento y rescate de personas, así como controlar y reducir, en lo posible, las causas y efectos sobre las personas y bienes, se ha recibido ayuda de 121 organismos de diferentes partes del estado español, exceptuando los propios asignados o gestionados por el Consorci Provincial de Bombers de Valencia, así como de siete organismos provenientes de ayuda internacional, como las delegaciones de Francia o Portugal movilizadas a través del mecanismo europeo de protección civil”.

Cabe destacar que, “en las tareas de búsqueda de personas se actuó coordinadamente junto con 10 organismos de 5 países diferentes: España, Países Bajos, Suiza, Francia y Alemania”. Asimismo, indica el informe que “quedaron determinados ofrecimientos de ayuda sin activar, bien por las características de la ayuda ofrecida o por su oportunidad en cada fase de la emergencia” y añade: “El número de personal interviniente de forma simultánea en la emergencia ha sido un reflejo claro de la magnitud de la misma, siendo el día con un registro mayor el 10 de noviembre de 2024, donde se contabilizaron 2871 profesionales trabajando, de los cuales 2612 eran bomberos externos, 72 bomberos forestales, 93 brigadistas (Brifo) y 94 personal operativo propio del Consorci Provincial de Bombers de València”.

El documento aclara que “el total de personal que ha trabajado en algún momento de la emergencia es difícilmente calculable, ya que gran parte del personal propio ha trabajado de forma ininterrumpida y repetida y también, en el caso de muchos organismos externos, se han realizado relevos de personal durante la emergencia”.

Así las cosas, “el número total de personal que ha participado en la emergencia resulta mucho mayor que la simple suma de los componentes de cada servicio u organismo” y advierte de que “gran cantidad de profesionales de todos los organismos participantes, especialmente los propios de la provincia de Valencia, participaron de forma voluntaria y altruista durante muchas fases de la emergencia, sin quedar constancia de ello”. Es por ello que “los números mostrados deben entenderse como el mínimo de personal profesional de la UBI que estaba trabajando en el terreno, aunque la realidad hacía evidente que las cantidades eran aún mayores”.

Etiquetas
stats