Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cierra el mandato en la Diputación de Alicante sin aclarar en qué se ha gastado medio millón de euros

Pleno de la Diputación de Alicante.

Emilio J. Salazar

0

Compromís ha dado de plazo hasta el viernes, día en el que está prevista la constitución de la nueva corporación de la Diputación de Alicante, para que el Partido Popular devuelva a las arcas de la institución los 466.000 euros de dinero público transferidos al partido y que no han sabido justificar en estos últimos meses de mandato.

La coalición denuncia que el equipo de gobierno se ha negado a aprobar el informe final de la comisión de fiscalización de las aportaciones económicas a los grupos políticos cuya última reunión ha tenido lugar este martes sin que la formación conservadora haya presentado sus facturas, como han hecho el resto de grupos.

Recuerda además su portavoz Gerard Fullana que ni el Senado, ni el Ministerio de Haciendas, ambos en los últimos meses del gobierno de Rajoy, ni el Tribunal de Cuentas, el órgano al que les ha venido remitiendo el PP de la Diputación, les facilitó la información que habían venido solicitando.

Insiste Compromís en que el grupo del que fuera su máximo responsable César Sánchez no ha justificado el casi medio millón de euros de gasto acorde a la ley ya que el artículo 9 del reglamento orgánico sobre dotación económica de los Grupos Políticos de la Corporación establece que la transferencia a partidos políticos de fondos asignados a los grupos con representación plenaria “deberá ser como consecuencia de gastos conjuntos realizados por el partido”.

“Resulta arbitrario e irregular el hecho de que no se exija acreditación alguna al Partido Popular que aclare en qué se gastó casi medio millón de euros mientras el resto estamos justificando hasta los taxis que cogemos durante nuestra actividad laboral”, recordaba días atrás Fullana.

Al no lograr respuesta del PP, Compromís ha dirigido su mirada a Ciudadanos, formación que con dos diputados provinciales dará su apoyo al grupo de Carlos Mazón para investirlo como presidente el próximo viernes. Por ello Gerard Fullana le ha pedido si va a dar su respaldo a un PP “que se salta la propia ordenanza de la Diputación a la hora de gestionar el dinero público”.

“No tiene ningún sentido que un partido que en su programa incluya la disolución de las Diputaciones y la regeneración democrática sostenga a otro que simboliza todo aquello que no es bueno de las Diputaciones, como el clientelismo o la opacidad en la gestión”, ha continuado Fullana en relación a Cs.

La coalición también ha hecho hincapié en que los responsables de haber dado carpetazo a la comisión fiscalizadora son precisamente los responsables de Transparencia de la institución, Adrián Ballester, y el que fuera presidente de la misma y responsable de Transparencia del Partido Popular de España, César Sánchez (actualmente ostenta el cargo de funciones Eduardo Dolón).

Por todo ello, y ante la previsible alianza entre PP y Ciudadanos que sellarán este miércoles en Elche su pacto de gobierno de cara al pleno del viernes, Compromís avisa que cuando el nuevo gobierno otorgue la nueva aportación de fondos públicos a los grupos políticos pedirán que se compense en base a la falta de justificación de aportaciones anteriores, algo que podrían llevar ante los tribunales.

Etiquetas
stats