La Diputació colabora en la llegada a València de los restos del fundador del Levante UD y exiliado del franquismo
València recupera por fin la memoria de José Ballester Gozalvo, fundador del Levante UD, pedagogo, abogado y político republicano que murió en el exilio tras la Guerra Civil. Sus restos y los de su esposa Teresa Molins han sido repatriados desde el cementerio de Villiers-Adam, en las afueras de París, gracias a un proyecto de Memoria Democrática impulsado por la Diputación de Valencia.
Ballester Gozalvo, conocido como Pepet, fue una figura clave tanto en el deporte valenciano como en la vida pública. Fundó el Levante FC en 1909, antecedente del actual Levante UD, y contribuyó a la creación de la Federación Valenciana de Fútbol. Pero su compromiso fue mucho más allá: concejal en València por el Partido Liberal, cofundador del Partido Republicano Radical Socialista, alcalde de Toledo en 1931, diputado en las Cortes y director general de Enseñanza Primaria. Con la victoria franquista se vio obligado a huir de España, iniciando un largo exilio en Francia donde falleció.
La repatriación, promovida por la Fundación Cent Anys del Levante UD y nacida de una iniciativa del profesorado del IES Ballester Gozalvo, ha sido posible gracias a la subvención de más de 12.000 euros concedida por la delegación provincial de Memoria Democrática. Esta ayuda ha cubierto los gastos de exhumación, traslado, trámites documentales y ceremonia en València.
La vicepresidenta primera de la Diputació y responsable de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, subraya que este acto “es un hecho de enorme valor simbólico y un acto de justicia para dos personas que hicieron mucho por su tierra y fueron injustamente abocadas al exilio”. Enguix insiste en que la institución “trabaja para proteger los valores democráticos y atender las demandas ciudadanas de recuperar la memoria de quienes sufrieron la represión franquista”.
El homenaje a Ballester y Molins se celebrará este sábado en el estadio Ciutat de València, donde se instalará la capilla ardiente antes del entierro en el cementerio del Cabanyal. Al acto acudirán autoridades valencianas, la cónsul honoraria de Francia en Valencia, Karin Nylund, y el alcalde de Villiers-Adam, Bruno Mace. El presidente del Levante UD, Pablo Sánchez, anfitrión del acto, ha recordado que “su visión y liderazgo resultaron claves en los valores que siguen marcando la identidad del club más de un siglo después”.
Con este proyecto, la Diputación reafirma su papel como institución pionera en el ámbito de la Memoria Democrática, que en 2025 contará con un presupuesto superior a los dos millones de euros destinados a exhumaciones, identificaciones genéticas y proyectos de recuperación histórica.
0