Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Elche se pone seria contra el consumo de alcohol entre menores en fiestas

Agentes de la Policía Local de Elche.

Emilio J. Salazar

Elche —

0

Elche se ha sumado a otras ciudades de la Comunidad Valenciana como Alicante y ha lanzado para estas fiestas patronales que ya han comenzado toda una serie de iniciativas con el fin de poner freno a una estampa que cada año se repite con mayor frecuencia, el del abuso del alcohol entre menores de edad.

Por un lado, la concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas ha presentado la campaña ‘No montes un circo’, organizada conjuntamente con la ONG Controla Club. Se trata, ha explicado este jueves el edil del área Mariano Valera, de una campaña pionera a nivel nacional. El objetivo de la misma es proporcionar información a las familias mediante mediadores con las performances artísticas de malabaristas, zancudos y clowns, que están mostrando estos días en tono circense las consecuencias del abuso de sustancias adictivas, todo a pie de calle y en el contexto de las celebraciones patronales.

“Entendemos que las familias son el principal agente de prevención”, ha dicho Valera, que ha destacado la idoneidad de la campaña por los datos que maneja Controla Club, y que hablan del aumento exponencial del consumo de alcohol y drogas en verano y en fiestas, cada vez a más temprana edad.

“Es en dicho contexto cuando disminuye considerablemente la percepción de los riesgos derivados del alcohol y otras sustancias”, señala. El edil también ha subrayado la importancia de la coordinación con otras concejalías, como la de Seguridad Ciudadana o Fiestas, a modo de estrategia integral para atajar el consumo irresponsable de alcohol, especialmente entre jóvenes.

Por su parte, Sergio López, educador de la Unitat de Prevenció Comunitaria de Conductes Adictives d’Elx (UPCCA), presente en la rueda de prensa, ha recordado que la edad media de inicio de consumo de alcohol “son los 13 años y bajando”, y que las fiestas populares son el caldo de cultivo idóneo para ello.

Y que, a diferencia de otras iniciativas emprendidas con Controla Club, que iban directamente enfocadas a los jóvenes, ha reiterado que ‘No montes un circo’ va dirigida a las familias por “ser el principal agente de socialización” y “factor de protección fundamental”.

Sin embargo, se ha detectado que en fiestas las mismas pueden relajar su vigilancia y “normalizar” el consumo abusivo de alcohol, por lo que se les recuerda su responsabilidad sensibilizándolas con ‘No montes un circo’.

A este respecto, desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento se ha introducido como novedad este año el control exhaustivo que va a haber en la Barraca Municipal con respecto a los menores de edad.

La Ley Autonómica 14/2010 art. 34 establece, ha recordado Abad, que “los menores entre los 14 y 16 años pueden asistir a la Barraca Municipal con permiso de los padres o tutores”. Este permiso se podrá encontrar en la web municipal y en las redes sociales de la Policía Local de Elche. Los menores de 14 años únicamente podrán acceder si van acompañados por sus progenitores. Y los mayores de 16 podrán entrar libremente a la Barraca con la imposibilidad de adquirir alcohol.

En cuanto a la venta de alcohol a menores por parte de establecimientos, Abad ha manifestado que, además de las sanciones administrativas, como novedad, la Conselleria de Sanitat ha realizado cambios en la normativa, y que podrán precintarse bebidas alcohólicas durante 15 días hasta que la autoridad resuelva el expediente. “Los agentes de la Policía Local informarán de las consecuencias penales de quienes intenten romper los precintos”, ha dicho el concejal. En este sentido, la Policía Local y la Policía Autonómica ya se están coordinando, y ha recordado que durante la pasada festividad de San Juan en Alicante “existió dicha colaboración con la novedad normativa ya en vigor, siendo todo un éxito”.

Etiquetas
stats