Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

'El agua', la mitología sobre el río y la muerte en una tierra de sequía

Fotograma de 'El agua', de Elena López Riera, distribuido por Filmin / Elastica Films.

0

En una tierra en la que la sequía es una constante, cada episodio relacionado con el agua está envuelto de mitología. La cineasta oriolana Elena López Riera aprovecha las leyendas y el misticismo que crecen a orillas del río Segura para construir su primer largometraje, El agua, con el que debutará en la Quincena de Creadores de Cannes paralela al gran festival.

En un municipio al sureste de España, una tormenta amenaza con hacer desbordar el río que lo atraviesa, fuertemente contaminado. “Por todo el pueblo se repite como una letanía una vieja creencia popular, asegurando que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación. En esas tierras, el agua siempre está ligada a la muerte”, cita la sinopsis del trabajo, que se estrenará a mediados de mayo.

Al borde de la tormenta se presenta a Ana (Luna Pamies), una joven que desea escapar de “un pueblo que apesta a muerte” mientras vive con su madre (Bárbara Lennie) y conoce a Jose (Alberto Olmo), de quién se enamora en ese clima fantástico. El agua recoge parte de la memoria oral de la Vega Baja, ligada a los miedos infundados a las mujeres, y la relación del territorio con el clima, en un espacio en el que los episodios de lluvias torrenciales, bajo el nombre de 'DANA' o gota fría', se suceden en vísperas de otoño y tienen la capacidad de arrasar con lo que encuentran. La autora, residente en Suiza, reconoce en diversas entrevistas la importancia de los relatos de su madre y su abuela, que mezclan los recuerdos de la infancia con una parte más fantasiosa que se diluye en la tradición oral.

López Riera cuenta con una reconocida carrera a nivel internacional como cortometrajista. Con “Pueblo” (2015), su primer trabajo, se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; un año después, llevó “Las vísceras” (2016) al Festival de Locarno. Su último trabajo, “Los que desean” (2018) se hizo con numerosos galardones internacionales , como una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián. Con “El agua” participó en las residencias de la Cinéfondation del Festival de Cannes, obteniendo el Premio mejor proyecto CNC, y ahora llevará de nuevo a la ciudad francesa su trabajo. La película es una producción de Alina Film, Suica Films y Les Films du Worso, cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia y será distribuida en España por la plataforma Filmin junto a Elástica.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats