Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
Una familia de osos polares se derrite en las Fallas de València
Un fantasma recorre Valencia en Fallas: el fantasma del cambio climático. Una familia de osos polares se derrite este mes de marzo en el claustro renacentista del Centre del Carme de Cultura Contemporània de València, en diálogo con el monumento municipal de la Plaza del Ayuntamiento.
Como se hizo en su día con los monumentos de Okuda, el complejo museístico valenciano vuelve a optar por la experimentación artística en el contexto de las Fallas, con una apuesta por el arte urbano, la lucha contra la emergencia climática y la innovación mediante una instalación de esculturas lumínicas que se activan con la participación del público.
‘Protegeix allò que estimes’ es el monumento con el que el artista fallero Alejandro Santaeulalia y el artista urbano Antonio Segura, ‘Dulk’, visibilizan la destrucción de especies y ecosistemas por la acción humana, en una obra nada sutil que pretende abiertamente interpelar al público para actuar. La osa que preside la plaza de Ayuntamiento, explica el centro museístico, “carga en su lomo la irresponsabilidad de los humanos y su impacto en la naturaleza”. Como consecuencia, el deshielo la separa de sus hijos, que deambulan por la ciudad hasta el Centre del Carme.
Junto a la muestra que sigue la historia de la falla municipal, el Centre del Carme acoge la exposición de arte urbano ‘Emergency on Planet Earth’, una muestra que echa mano de simulaciones de cartelería que reflejan lo esperpéntico del greenwashing, el márketing verde de las empresas contaminantes, o lo absurdo de recomendaciones hiperbólicas que tapan las soluciones más obvias: reducir el consumo. Comisariada por José Luis Pérez Pont y Vinz Feel Free, reúne las propuestas de catorce artistas que plantan cara a la emergencia climática.
La muestra lleva a cada sala -incluso a los aseos-, la deforestación, la superpoblación, el elevado uso de combustibles fósiles y de energía, los desechos marinos, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el calentamiento global, la degradación del suelo, la nefasta gestión del agua, la ingente cantidad de residuos y el impacto de la basura espacial. Como una tarea hercúlea, el público se planteará doce pruebas a superar como sociedad para recuperar el planeta.
Sobre este blog
Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
0