Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los especialistas cuestionan la retirada de la placa de las víctimas del franquismo de Borriana: “Todo está documentado”

Presos en el patio de la cárcel de La Mercé en Borriana.

Lucas Marco

15

“Todo lo que decimos está documentado, este hombre no sabe de lo que habla”. Teresa Armengot, profesora jubilada de Geografía e Historia y miembro del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, cuestiona de plano la decisión del edil de Cultura de Vox del Ayuntamiento de Borriana, Jesús Albiol, de retirar unilateralmente la placa de homenaje a las víctimas del franquismo de la prisión de La Mercé de la localidad castellonense.

El PSPV-PSOE anunció acciones legales contra la decisión de Albiol, tildada de “cobarde” por parte de la portavoz socialista de Borriana, Maria Josep Safont. Por otro lado, la 'Plataforma per la Tolerància', que integra a entidades y colectivos de Borriana, ha convocado este martes una concentración “contra los ataques a la libertad y la memoria democrática”. 

El concejal de extrema derecha, también diputado autonómico, sostuvo que la placa contenía “claros errores históricos y datos falsos”. Se trata de una discreta placa en memoria de las víctimas del franquismo de la localidad instalada en la Casa de la Cultura de la localidad, el antiguo convento que albergó durante la posguerra una prisión.

Por el recinto carcelario pasaron un total de 3.668 reclusos (3.397 hombres y 271 mujeres). El historiador Juan Luis Porcar, investigador de referencia sobre la represión franquista en Castelló, miembro del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y autor de Un país en gris i negre. Memoria histórica i represión franquista a Castelló, cifra en 99 los vecinos de Borriana fusilados entre junio de 1938 y mayo de 1948, entre ellos el alcalde, Vicente Moliner Merlos, el vicepresidente de la Diputación de Castelló, José Hernández Merlos, y el diputado provincial Hilario Ferrer Cherta.

El concejal de Vox desveló que ha encargado a un técnico municipal una investigación sobre los “datos reales históricos” de los hechos acaecidos en la prisión de La Mercé. La historiadora Teresa Armengot desgrana las fuentes documentales sobre la experiencia carcelaria en el edificio. “Encontramos documentación en el archivo provincial y, además de los expedientes penitenciarios y de los consejos de guerra, también hallamos el libro de altas y bajas de la prisión de La Mercé”, explica a elDiario.es.

Los especialistas en la represión franquista en la provincia de Castelló también cuentan con las fuentes orales que a lo largo de los últimos años han recogido, además de la bibliografía especializada y de los testimonios memorialísticos, entre los que destacan las memorias del diputado Vicente Marco Miranda.

Una iglesia de la calle Mayor fue una cárcel de la retaguardia republicana, con unos 115 presos, entre acusados de formar parte de la quinta columna y cuatro militantes de la CNT vinculados al asesinato de un dirigente socialista. Con la entrada de las tropas franquistas, el convento de La Mercé se reconvirtió en prisión para aligerar el confinamiento de la cárcel de Castelló, completamente colapsada.

Armengot destaca las terribles condiciones que sufrieron los presos que fueron encerrados en el antiguo convento: “Malas condiciones higiénicas, sarna, amontonamiento, enfermedades y torturas sistemáticas”. La historiadora destaca tres fotografías localizadas por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló que inmortalizaron a los presos en el patio.

“La prisión era una caja de resonancia para todo el pueblo, se escuchaban los gritos y los disparos, la gente iba a llevar comida a sus familiares y a los presos los llevaban atados con una cuerda para ir al consejo de guerra”, afirma Teresa Armengot.

La investigadora destaca el hallazgo del libro de altas y bajas de la prisión de Borriana. “Por eso tenemos los datos exactos, allí figura el nombre de la persona, la procedencia, la edad, la profesión y la causa de la baja, o por traslado o por fusilamiento o muerte”, dice Armengot. “Hubo una mortalidad bastante alta, de unas 24 personas, por tuberculosis, caquexia o septicemia”, agrega.

Esposas o hijas de rojos

En La Mercé fueron encarceladas mujeres de Borriana, “no por una militancia política específica, sino por ser esposas o hijas de rojos”, tal como han acreditado los estudios de género sobre la represión franquista. En el antiguo convento, “nacieron niños”, apostilla Teresa Armengot. Los especialistas del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló también tienen documentada una fuga de siete presos en 1941.

Reconvertido en la Casa de la Cultura, el espacio albergaba una placa, no demasiado visible, instalada en 2016 por acuerdo del PSPV-PSOE, Compromís y Podem. “En memoria de las mujeres y hombres que sufrieron persecución franquista por buscar la libertad”, rezaba la inscripción, que contenía las cifras de presos oriundos de Borriana que pasaron por la prisión.

Teresa Armengot, que trabajó hasta su jubilación de profesora en Borriana, lamenta que los objetivos prioritarios del polémico concejal de Vox de la localidad sean “el feminismo, el valenciano y la memoria histórica”. “Se sienten los amos”, concluye.

Etiquetas
stats