Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Detenida la candidata menos votada a presidenta del Gobierno por usurpación de funciones y estafa

Helen Mukoru, en una captura de vídeo.

Emilio J. Salazar

9

Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves en Dénia a Helen Mukoro, candidata del partido Unión de Todos (UDT), por usurpación de funciones y estafa. Según el cuerpo policial, esta mujer de origen nigeriano con nacionalidad española se ha estado haciendo valer supuestamente de un falso cargo, el de presidenta de ONU Mujeres en España y del Comité Nacional Español de ONU Mujeres en Internet, para ofertar cursos de perito judicial online, “dotándolos de un falso carácter oficial, y solicitaba fondos para llevar a cabo supuestos proyectos relacionados con la institución”.

En el plano meramente político, Mukoro Idisi es conocida por sus sucesivos batacazos electorales. En las elecciones generales de 2016 se presentó a la presidencia del gobierno por UDT, formación que había creado poco antes, y con la que cosechó el peor resultado de un partido nacional en todas las circunscripciones: 54 votos. Un año antes había quedado la última en las municipales de Dénia, localidad en la que reside.

Lejos de desanimarse, la lideresa del partido que autodefinía “con un programa serio y progresista” ha ido perdiendo los escasos apoyos que recababa en Teruel, provincia por la que se ha ido presentando. En las generales de abril del año pasado obtuvo 28 papeletas y el 10 de noviembre 31, es decir, ni siquiera un tercio de los votantes que habían avalado su candidatura en UDT.

Ahora, la Policía Nacional ha recordado que como falsa representante de la ONU-Mujeres en España, había llegado a impartir conferencias y entrevistas en medios de comunicación. La investigación se inició a mediados de 2018 cuando el cuerpo dependiente del Ministerio del Interior tuvo conocimiento de que ONU Mujeres había denunciado a una mujer que, presuntamente, se hacía pasar por la presidenta de ONU-Mujeres en España y del Comité Nacional Español de ONU Mujeres en Internet.

La presunta autora de los hechos, a través de las redes sociales y de diversas páginas web, solicitaba fondos para llevar a cabo diferentes proyectos relacionados con la institución a la que decía representar. Tras la denuncia, señala la Policía en un comunicado, “tuvieron lugar varias comunicaciones entre la organización y la investigada con el fin de hacerle entender la ilicitud de su actuación y solicitarle el cese y desistimiento de sus actividades, si bien ésta se negó”.

Por este motivo, la Policía Nacional inició una investigación que tuvo su origen en las redes sociales en las que la mujer participaba activamente, así como en las páginas webs vinculadas a la misma. El resultado que arrojaron estas primeras pesquisas fue que, en todas ellas, se identificaba como Presidenta de ONU-Mujeres España, habiendo intervenido en diferentes actos como representante de esa institución.

Ofertaba cursos

Con el curso de la investigación, los agentes comprobaron que en la página web del supuesto Comité Nacional Español de ONU-Mujeres -administrada por la detenida- había creado un apartado denominado “CURSOS”. Ella aseguraba que los cursos, de modalidad online y a distancia, eran oficiales y capacitaban para ejercer como Perito Judicial ante el Ministerio de Justicia; superado el curso, los alumnos podrían solicitar una plaza como colegiados y obtener un título acreditativo en formato digital.

Finalmente, los agentes han detenido a la investigada en Dénia en su domicilio donde han localizado numerosa documentación -tanto en papel como en formato digital- que corroboraba los hechos denunciados.

Etiquetas
stats