Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El museo valenciano de la Ilustración dedica a la Virgen de los Desamparados su exposición más cara: 150.000 euros

Diferentes cargos, entre ellos la vicepresidenta Mónica Oltra, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, o el presidente de las Corts, Enric Morera, en la inauguración de la exposición de la Mare de Déu en el Muvim

Sergi Pitarch

Valencia —

0

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim), de la Diputación de Valencia, ha programado hasta el mes de marzo la exposición “Mare dels Desemparats, secularització i pervivencia de les formes populars del culte religiós”. La muestra ha costado a día de hoy, según los pagos realizados y los gastos comprometidos, 150.000 euros, según han confirmado fuentes del propio museo.

Con estas cifras, la muestra -que preside una imagen de grandes dimensiones de la Virgen- se ha convertido en la más cara del mandato del director Rafa Company, que ganó el concurso propuesto por el cuatripartito que gobierna la institución provincial, formado por PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y València en Comú. De hecho, el coste de la exposición supera con creces a la mayoría de las impulsadas por los directores del centro en la etapa del PP de Alfonso Rus.

Company defiende la inversión realizada en la muestra y considera que “no está fuera de lo común”. “En la cultura hay que evaluar la rentabilidad cultural y esta exposición es socialmente útil”, explica el director del Muvim, que apunta que esta muestra ya estaba presente en el proyecto que le permitió ganar el concurso para dirigir el museo.

El director del Muvim confirma a preguntas de eldiario.es que la muestra es la más cara de las cuatro grandes pero argumenta que el motivo principal es que ocupa las tres grandes salas. Es la más grande de todas las que ha realizado. “La destinación de recursos está directamente vinculada a los espacios que hay que cubrir y los materiales utilizados”, asegura.

Sobre las críticas a plantear el fenómeno de la Mare-de-Déu dels Desemparats en un museo de la ilustración y la modernidad, Company defiente que el equipo que lo ha planteado “es el mismo que el que proyectó la muestra de la modernidad republicana”. “Quien dice que es una exposición reaccionaria se deja fuera una parte de la Ilustración. Si no hubiera Ilustración cristiana en España o Italia no hubiera habido Ilustración en esos países”, argumenta.

Para Company, el Muvim es el museo más adecuado para plantear este ciclo expositivo porque junto a sus instalaciones está el hospital de los pobres, “donde nació el fenómeno de la Virgen de los Desamparados”, la patrona de Valencia. “Todo lo que hace el Muvim pretende tener garantía de ofrecer una visión suficientemente plural”, manifiesta.

Etiquetas
stats