Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía archiva la denuncia por expolio de agua en el marjal Pego-Oliva pese a reconocer irregularidades

El marjal de Pego-Oliva.

Carlos Navarro Castelló

0

El pasado 13 de febrero la Fiscalía Provincial de València acordó incoar diligencias de investigación penal por un presunto expolio de agua mediante dos pozos que abastecen al Marjal de Pego-Oliva.

La investigación surgió como consecuencia de un escrito remitido por el representante de Acció Ecologista-Agró, Víctor Navarro, en el que “se relatan hechos que, a juicio del denunciante, serían constitutivos de infracción penal medioambiental, relacionados con la afección de bombeos de Aguas del Bullent al parque natural del Marjal Pego-Oliva”.

Los hechos relatados en el escrito de denuncia ponen de relieve que “Aguas del Bullent, S.A. suministra agua potable para la zona de la playa de Oliva (Valencia) entre los ríos Bullent y Racons aprovechando dos pozos objeto de una concesión al Ayuntamiento de Oliva”, cuyo volumen máximo anual es de 440.000 metros cúbicos al año.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Oliva a instancias del Síndic de Greuges, “en 2013 se extrajeron 1.278.940 metros cúbicos, lo que supone casi el triple del volumen objeto de la concesión, y en los años siguientes los bombeos suponen más del doble de la concesión”. Además, “a pesar de no tener una disponibilidad legal de agua, el número de abonados de Aguas del Bullent ha ido aumentando desde 3.353 en 2012 hasta los 3.876 en 2021”.

Sin embargo, recientemente el fiscal ha procedido al archivo de las diligencias por varios motivos. Según su escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, el pasado 13 de abril recibió información de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por la cual se acreditaba “la existencia de un nuevo expediente, actualmente en tramitación, para la ampliación de la concesión administrativa existente con informe favorable de la CHJ y asimismo se informaba que a pesar de las irregularidades detectadas la CHJ no tenía constancia que las mismas comportaran daños al dominio público hidráulico”.

Con todo, el denunciante se ha mostrado crítico con el archivo de las investigaciones. Según comenta, “durante décadas la CHJ ha mirado hacia otro lado e incumplido su obligación de controlar los bombeos”. Por fin, “en 2022, realizó una inspección y resultó que Aguas del Bullent, con una concesión de 440.000 metros cúbicos al año, había bombeado 1.043.831 y que Riegos Bullent, con una concesión de 1.120.000 metros cúbicos al año, había bombeado 1.500.623. Para la CHJ el bombeo de 984.454 metros cúbicos al año sin cobertura legal es una irregularidad que no comporta daños al dominio público hidráulico”.

Además, Navarro añade que en la documentación de la web de la CHJ se describe la situación de la masa de agua subterránea Oliva-Pego: “se encuentra en mal estado cuantitativo porque los bombeos superan los recursos renovables. Para la CHJ esa sobreexplotación, a la que han contribuido significativamente los bombeos que nos ocupan, no supone ningún problema”.

Por último, afirma que “lo que resulta extraordinariamente sorprendente es que, a la hora de evaluar afecciones ambientales al Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, incluida en el Convenio Ramsar y en la Red Natura 2000, no se solicite informe a la responsable de su gestión: la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica”.

Al respecto, fuentes de este departamento, que gestiona la consellera Isaura Navarro, han confirmado que no tienen constancia de que ninguna autoridad les haya solicitado informe alguno sobre la posible afección de la sobrexplotación de los pozos en el marjal, pero han comentado que están al tanto de los expedientes. Eso sí, han asegurado que el estado actual del marjal es óptimo, mucho mejor que el de otros años, gracias a las lluvias que ha habido meses atrás.

Etiquetas
stats