El Gobierno aprueba una quita de la deuda valenciana de 11.000 millones y descarta la alegación de Compromís-Sumar
La quita de 11.000 millones de euros de deuda de la Generalitat Valenciana que pasará a asumir el Estado aprobada este martes por el Gobierno central no acaba de convencer a una gran parte de los representantes políticos y sociales de la Comunitat Valenciana.
El Consejo de Ministros ha aprobado la condonación parcial de la deuda a las comunidades autónomas por un importe de 83.252 millones de euros, con la garantía de una quita mínima del 19 % para todas las regiones. Se trata de un compromiso alcanzado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez y, aunque es extensible a las comunidades autónomas, las comunidades del PP se oponen al considerarla una cesión al independentismo y un agravio que rompe la igualdad entre los españoles.
Según cálculos del Gobierno, las autonomías podrían ahorrar entre 6.600 y 6.700 millones de euros en intereses, por lo que, en palabras de la ministra de Hacienda, las comunidades “no tienen argumentos para renunciar” a dicha quita.
En el caso de la Comunitat Valenciana, como informó elDiario.es, la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, alegó este lunes a petición del diputado de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, que elevara la quita en 7.000 millones a la autonomía valenciana, hasta los 18.000 millones, lo que implicaría la condonación de un 30% de la deuda. Sin embargo, el PSOE lo ha descartado.
Esto no significa que estas alegaciones no puedan prosperar en el futuro puesto que Ibáñez ya adelantó que de no prosperar las volverían a presentar desde el grupo parlamentario Sumar.
En concreto, se presentaron tres enmiendas, “una específica de 7.000 millones extra para el País Valencià por la dana, otra de reestructuración de la deuda restante tras la quita para las CCAA con mayor carga fruto de la infrafinanciación autonómica (pasando de un tipo de interés del 3’449% al 1% y de un vencimiento del plazo de 2028 a 2078),y, finalmente, otra para condicionar la quita a que no haya una baja de impuestos de sucesiones y patrimonio para evitar el dumping fiscal”.
La patronal lo considera un agravio
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha rechazado de forma tajante la distribución autonómica de la quita de la deuda que aprobará hoy el Consejo de Ministros al considerarla insuficiente, injusta y alejada de la realidad que sufre esta comunidad aunque valora la iniciativa de la condonación.
“Decimos sí a la quita de la deuda, porque es de justicia, pero no en los términos en los que se plantea. Con más de 60.000 millones de euros de deuda acumulada y siendo la Comunitat Valenciana la más endeudada en términos de PIB y per cápita, los criterios aplicados por el Gobierno en el cálculo llevan a que nuestra región sea la menos beneficiada en el reparto de la quita y, obviamente, no corrige la desventaja que arrastramos históricamente frente al resto de comunidades”, ha afirmado el presidente de la CEV, Salvador Navarro.
La CEV denuncia, en este sentido, que los criterios utilizados para repartir la condonación, presentados como objetivos, no garantizan la equidad territorial. “Se intentan vender como técnicos lo que en realidad son más criterios políticos, y eso no solo no resuelve desigualdades, sino que perpetúa un modelo injusto con este territorio”, ha subrayado Navarro.
Para la CEV esta medida no es más que un parche. Puede suponer cierto alivio para las finanzas de la Generalitat Valenciana, pero no aborda el problema estructural de la infrafinanciación, que condena a la Comunitat Valenciana a ser la peor financiada del Estado, según confirman todos los informes técnicos (AIReF, FEDEA, Ivie, Comisión de Expertos de Les Corts). Esta situación, además, es doblemente injusta, ya que la valenciana es la comunidad que soporta el mayor esfuerzo fiscal del país, superior incluso al de comunidades con mayor capacidad económica como Cataluña o Madrid.
Mazón califica la quita de “chantaje”
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, calificó este lunes de “chantaje” el anteproyecto de ley que se prevé aprobar este martes en el Consejo de Ministros para condonar deuda a las comunidades, con el argumento de que supone legitimar “el sistema de privilegios al separatismo”.
En declaraciones en Alicante a periodistas tras presentar una campaña turística de la Costa Blanca en su primer acto público tras las vacaciones, Mazón afirmó que se trata del “último chantaje” del Ejecutivo para afianzar “que hay comunidades de primera, privilegiadas, frente a otras en una situación absolutamente decepcionante y casi al límite”.
Para el jefe del Consell, se pretende “privilegiar especialmente al separatismo con un dinero con el que se siguen pagando las banderas pancatalanistas en la Comunitat Valenciana” donde, ha dicho, “siguen campando a sus anchas para vergüenza de nuestro Estatuto de Autonomía”.
0