Hacienda defiende que las conselleries de Compromís carguen con la mitad de los recortes porque sus partidas aumentaron más en 2019
La Conselleria de Hacienda mantiene y defiende que el reparto de los recortes por conselleries forzados -en parte- por la falta de Gobierno en Madrid se ha hecho con un criterio “escrupulosamente conceptual y objetivo”. Desde el departamento que dirige Vicent Soler inciden en que han seguido una lógica “puramente técnica” y que si los cuatro departamentos que gestiona Compromís tienen que asumir más de la mitad del tijeretazo es porque tenían “más recursos disponibles”, todo ello después de un “minucioso análisis” de las necesidades de cada conselleria.
Tal y como avanzó eldiario.es las conselleries presididas por Compromís asumirán retenciones por valor de 226,8 millones, las controladas por el PSPV, de 163,3 millones y las dirigidas por Unidas Podemos, de 48,4 millones, ha reconocido. “El reparto obedece al hecho de que las conselleries de Compromís registraron en 2019 un mayor crecimiento presupuestario respecto a 2018 y, lógicamente, la disponibilidad en el último cuatrimestre del año es mucho mayor”.
“Los departamentos autonómicos controlados por Compromís registraron en 2019 un aumento presupuestario de 789,4 millones (11,68%) frente a los 449,7 millones (5,8%) de las conselleries bajo la dirección del PSPV. El incremento porcentual del presupuesto de 2019 de las conselleries de Compromís duplica a las del PSPV y en cifras absolutas es de 339,7 millones de euros”, han argumentado desde Hacienda citando las cifras del presupuesto de la Generalitat para este 2019.
Fuentes de las Conselleria de Hacienda han añadido que el reparto de los recortes “se ha realizado con un espíritu de absoluto mestizaje entre la Dirección General de Presupuestos (PSPV) y la Secretaría Autonómica de Hacienda (Compromís)”. “En todo caso, hay que insistir en que el criterio adoptado para la propuesta de retenciones de crédito a las conselleries está muy lejano de cualquier planteamiento de tipo partidista”, han concluido a preguntas de este periódico.
0