Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las agresiones de hijos a padres copan los homicidios en la provincia de València

La Policía Nacional durante una investigación

Carlos Navarro Castelló

Varón español, con algún tipo de trastorno mental y que se hace valer de un arma blanca para cometer el crimen.

Este es el perfil del homicida en València, a tenor de los datos aportados por la inspectora jefa de la Policía Nacional, Esther Maldonado, quien fue entrevistada este jueves 16 de noviembre en el Ateneo Mercantil por el criminólogo y doctor en psicología, Vicente Garrido, en el marco del Foro de Justicia y Criminología, bajo el título 'El Homicidio, su Realidad en València'.

En un salón de actos abarrotado de estudiantes, Maldonado, quien cuenta con nueve años de experiencia al frente del grupo de Homicidios y Desaparacidos en la provincia de València, resaltó que en lo que va de año, el número de homicidios se ha triplicado al pasar de los seis del pasado año a los 19 que se han producido en el presente ejercicio.

La inspectora comentó que no existe una causa concreta por la que se haya producido este aumento y que se trata de cifras aleatorias y que la media anual oscila normalmente entre 8 y 12 casos, de los que un 96% se acaban esclareciendo: “A estos datos habría que sumar los de la Guardia Civil”, advirtió.

En cuanto a la tipología de los casos, explicó que el 90% tienen que ver con agresiones de hijos a padres y violencia machista por un lado, y en menor medida, homicidios en el ámbito de la marginalidad, por ejemplo, entre personas sin hogar o drogadictos. Los ajustes de cuentas o asesinatos de bandas organizadas “son menos frecuentes en las grandes ciudades y más numerosos en localidades rurales; cuando aparecen cuerpos enterrados, suele ser por este motivo”, advirtió.

Sobre las agresiones de hijos a padres, Maldonado comentó que en la mayoría de los casos se trata de personas con algún trastorno mental que han dejado la medicación y sufren alguna crisis. Además, es más frecuente en familias sin recursos y en riesgo de exclusión. Este tipo de crímenes es más habitual entre personas de nacionalidad española que entre inmigrantes, “quizás alrededor de un 60% de los casos corresponde a españoles”.

Por sexos, predominan claramente los hombres. Según informó, en los últimos 9 años los agentes han detenido a 125 hombres acusados de asesinato y a 22 mujeres.

Entre las fórmulas para perpetrar los crímenes, en el mismo período de tiempo se han dado 41 casos de asesinatos con arma blanca, 21 casos mediante asfixia, 12 con violencia física, 10 con objetos contundentes y 8 con arma de fuego.

“Anglés sabía que íbamos a por él”

En el transcurso de la charla, también hubo tiempo para tocar el crimen de Alcàsser, trágico suceso que conmocionó a España entera y del que se acaban de cumplir 25 años.

Al respecto, Maldonado relató la frustación que provocó el caso entre los cuerpos policiales: “El problema es que el pez gordo se escapó, el caso, como es normal, levantó tal revuelo mediático que perjudicó la investigación porque Anglés desde el primer momento fue consciente de que le habíamos descubierto y de que íbamos a por él”.

La inspectora reconoció que “en estos casos si no coges al malo, las familias de las víctimas no descansan y puedo asegurar que la policía tampoco”.

En este punto, Vicente Garrido, gran conocedor de este caso, apuntó a la importancia que tuvo el factor suerte en la huída de Anglés, al recordar que “cuando secuestró a un conductor para que le sacara de València pistola en mano, al bajar del coche le amenazó con matarlo si hablaba con la policía; este hombre tardó dos días en contar lo que había pasado, pero si lo hubiera hecho antes, quizás el final habría sido diferente”.

Etiquetas
stats