Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El interventor de Benaguasil pone reparos a contratos que suman más de medio millón en un solo año

El alcalde de Benaguasil y diputado provincial, José Joaquín Segarra.

Lucas Marco

0

El interventor del Ayuntamiento de Benaguasil (Valencia), gobernado por el popular José Joaquín Segarra desde hace dos décadas, ha emitido un informe que pone reparos a contratos que suman más de medio millón de euros, adjudicados en el ejercicio 2022.

Los reparos afectan a 14 expedientes que suman un monto global de 641.317 euros en los que “no se ha tramitado ningún procedimiento de contratación”. Los reparos a algunas de las adjudicaciones vienen de lejos. De hecho, la Fiscalía abrió diligencias de investigación penal por supuestos contratos irregulares tras una denuncia del grupo municipal Millorem Benaguasil.

El documento recuerda que la legislación de las entidades del sector público local prevé que el órgano interventor eleve al pleno del consistorio un informe anual de todas las resoluciones adoptadas que sean contrarias a los reparos efectuados. Todo ello en el marco de su “función fiscalizadora”.

La formación detectó que un solo contratista obtuvo 89.109 euros en 2020 y 124.983 euros al año siguiente. Se trata, según la denuncia, de “contratos menores que individual o conjuntamente superan los importes establecidos” que corresponden a un autónomo dedicado a la construcción de edificios residenciales y con domicilio social en Benaguasil.  

En el siguiente ejercicio —2022— la Intervención municipal también ha puesto reparos a contratos (tres de ellos de unos 80.000 euros) en los que no se ha tramitado ningún expediente de contratación.

De hecho, la denuncia de la formación ante el Ministerio Publico sostenía que “son reiterativas las contrataciones, periódicas y sistemáticas, como si existiera un modus operandi establecido claramente”.

Etiquetas
stats