Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es Iryo, el segundo AVE privado que empezará a operar el 16 de diciembre entre València y Madrid

Los trenes de Iryo en la estación Joaquín Sorolla.

Carlos Navarro Castelló

0

Iryo, segundo operador ferroviario privado de alta velocidad y primero español, participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, realizó este lunes su viaje inaugural entre las ciudades de Madrid y València.

Con sus billetes flexibles para todos sus destinos ya a la venta para todo 2023 a partir de 18 euros, Iryo iniciará sus operaciones comerciales este viernes 25 de noviembre entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y, apenas unas semanas después, el 16 de diciembre, llegará a Valencia y Cuenca. Ya en 2023, el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y, finalmente, el 2 de junio, llegará a Alicante y Albacete.

Con una propuesta basada en la personalización y la flexibilidad, Iryo ha diseñado cuatro clases de confort para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes, Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial, de las cuales tres están orientadas al viajero de negocios. Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G.

Junto a ellas, Iryo brindará una oferta gastronómica única bajo una marca propia creada para sus viajeros: ‘Haizea’, con una gran variedad de menús a bordo preparados en el momento y con elaboraciones de producto de temporada, opciones saludables, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.

En su apuesta por la movilidad integrada, cuenta con grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas, entre las que cabe destacar Cercanías, Air Europa, IATA o Imbric.

En su primer viaje con pasajeros a bordo ha contado con la participación de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, y una nutrida representación institucional y empresarial que a su llegada a Valencia han sido recibidos por Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el éxito de la liberalización de la alta velocidad ferroviaria en España, donde ya prestan servicio tres operadores, y ha exigido reciprocidad en los demás países de la Unión Europea para contribuir a ampliar el mercado.

“Sentimos orgullo de haber establecido condiciones transparentes y no discriminatorias para todos los agentes interesados en la liberalización, sin trato de favor”, ha asegurado la ministra en el acto de puesta en servicio de Iryo, celebrado en la estación de Joaquín Sorolla de Valencia.

Así, tras el viaje inaugural entre Madrid y Valencia, la titular del MITMA ha destacado que “iryo, junto a la francesa Ouigo y la española Renfe, ya compiten en igualdad de condiciones en el sistema ferroviario español, dentro del reciente proceso de liberalización emprendido por nuestro país, que nos ha convertido en el primero del continente con tres compañías de primer nivel prestando servicios de alta velocidad”.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha declarado por su parte: “Hoy hemos asistido a un paso decisivo en el avance hacia una nueva movilidad en España y en la mejora de su vertebración y su cohesión territorial. València dispone desde este lunes de una nueva línea de conexión en alta velocidad con Madrid que mejora su conectividad, facilita el transporte de viajeros y mercancías y refuerza el eje económico y social que conforman estas dos ciudades. Esta apuesta contribuirá a mejorar la competitividad regional de nuestra economía, al tiempo que nos permite como sociedad seguir avanzando en la implantación de un medio de transporte más moderno, más eficiente, más sostenible y con una menor huella de carbono”.

Carlos Bertomeu, presidente de Iryo, ha afirmado en rueda de prensa que “hoy es un gran día para el proceso de liberalización española ya que Iryo ha realizado su viaje inaugural, completando la entrada en operaciones de las tres compañías de la Alta Velocidad de nuestro país. Como presidente de iryo, siento que este viaje comenzó hace unos años cuando empezamos a idear lo que debía ser la nueva movilidad, y, tras intensos meses de trabajo, este proyecto se ha hecho realidad. La personalización, la flexibilidad, la sostenibilidad y la concepción integral forman ya parte de la movilidad en España”.

Etiquetas
stats