Un juez envía al banquillo a un 'youtuber' acusado de estafa por quedarse fondos recaudados para operar animales heridos
Un juez de Paterna (València) ha enviado al banquillo a un 'youtuber' acusado de un presunto delito de estafa por supuestamente quedarse con fondos que recaudaba para operar a animales heridos, según ha informado la Fundación Artemisan, que figura como acusación popular. Se trataría de Ivan J., más conocido como Viktor Larkhill en Youtube.
El juez instructor, según la fundación, considera que hay indicios de criminalidad contra el 'youtuber', que se habría quedado a título personal con gran parte de los donativos que recibía. De hecho, el hombre fue detenido en 2020 por la Policía. Los investigadores consideraban que se habría quedado 700.000 euros, de los que sólo dedicó entre un 10% y un 15% de los donativos a atender a los animales.
La fundación sostiene que Viktor Larkhill recaudaba fondos a través de una empresa de la que aseguraba que no tenía ánimo de lucro. También habría usado su canal de Youtube y las redes sociales para obtener fondos destinados a operar a animales heridos, según decía.
El 'youtuber' se habría beneficiado “a título personal” de estas donaciones. “De hecho”, indica la fundación, “los anuncios en los que se solicitaban donativos para animales que, en muchas ocasiones, afirmaba sin prueba alguna que habían sido abandonados o mutilados por cazadores, permanecían incluso después de haberse llevado a cabo las supuestas intervenciones quirúrgicas de los animales lesionados o con animales que habían muerto”.
En la causa figuran como procesados como coautores otras dos personas relacionadas, según la fundación. El juez instructor cree que “mediante engaño, se fue beneficiando a título personal de gran parte de los donativos que recibía a través de cuentas Paypal asociadas a redes sociales”. Viktor Larkhill está acusado de un presunto delito continuado de estafa.
La acusación popular afirma que la defensa del 'youtuber' “no ha podido aportar ni una sola prueba documental que justifique que los donativos recibidos fueron destinados a dicho fin, ni se ha dado explicación alguna que justifique el trasvase masivo de dinero de las cuentas Paypal a las suyas personales, o a las de la empresa que administraba, ni la discordancia existente entre los ingresos declarados y los movimientos de sus cuentas”.
La Fundación Artemisan es una organización privada sin ánimo de lucro integrada por organizaciones del ámbito cinegético, federaciones de cazadores, propietarios privados, empresas y particulares. La entidad lamenta que Viktor Larkhill ha provocado “un gran daño a la imagen del sector de la caza al afirmar en distintas ocasiones falsamente” que los animales que supuestamente operaba “eran perros abandonados y maltratador por la actividad”.
1