Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agró denuncia talas “desmesuradas” en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel y pide su paralización

Los restos apilados de madera procedente de los pinos que han sido talados.

elDiariocv

València —

0

Miembros de Acció Ecologista-Agró han detectado “grandes talas” de “centenares” de pinos adultos sanos, algunos de gran tamaño, en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel, en Ademuz, y han denunciado ante la conselleria responsable los hechos ya que considera que no se puede concebir “ninguna causa razonable ni justificada” para realizar unas talas que califica de “abusivas y desproporcionadas” en un espacio natural “protegido y de gran valor”.

AE Agró, que pide la “inmediata paralización” de la actuación, ha indicado en un comunicado que los árboles afectados son fundamentalmente pinos negrales (Pinus nigra), una expecie “más exigente” y no tan frecuente como el blanco (Pinus halepensis), más conocido y de mayor distribución.

La organización asegura que se han detectado ya muchos centenares de árboles cortados, que superan “probablemente” el millar, y quedan otros ya señalizados para su próxima tala. “La tala resulta aún más absurda y sorprendente cuando en otros parajes naturales valencianos se está inviertiendo dinero procedente de fondos europeos para la conservación y protección de esta misma especie”, añade la organización ecologista.

A su juicio, también resulta “escandaloso” que puede tratarse de terreno público porque en la señalización se ven emblemas de una empresa pública y de otra de trabajos forestales. Las intervenciones han sido denunciadas en pleno parque natural, cerca de la zona de Las Blancas.

Algunos de los pinos talados tienen 80 años y aún tendrían una “larga esperanza de vida” porque esta especie puede llegar a ser varias veces centenaria. AE-Agró se ha dirigido a la Dirección General de Medio Natural e Impacto Ambiental para pedir explicaciones de la actuación y saber quién es el responsable.

Según sostiene la entidad, se trata de una acción que presenta muchas semejanzas con unas tales similares detectadas hace unos meses en el Penyagolosa, y también denunciada por AE-Agró y otros colectivos, con afectación a la misma especie y en un área protegida de altísimo valor ambiental.

Etiquetas
stats