Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El incendio de Bejís afecta a un perímetro de 120 kilómetros y amenaza el parque natural de Sierra Calderona

Imagen del entorno del incendio forestal de Bejís, en la comarca castellonense del Alto Palancia.

Europa Press/elDiario.es

València —

0

El incendio de Bejís ya afecta a un perímetro de 120 kilómetros y amenaza el parque natural de la Sierra Calderona debido a los vientos cambiantes que han revivido el fuego y lo han expandido en su flanco sur a lo largo del día. Durante la noche “ha tenido una evolución lenta” excepto en la zona de la Cueva Santa de Altura y en la parte sureste donde ha tenido un comportamiento “más virulento”, según ha explicado Emergències en su actualización a las 6.25 de este viernes. Hay llama en todos los sectores del perímetro.

Los vecinos evacuados continúan sin poder volver a sus viviendas, según ha indicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, que ha comparecido tras la reunión del Cecopi el jueves por la noche. Ha remarcado la presencia de “frentes agresivos” en zonas que no se vieron tan afectadas por las lluvias de la pasada noche, lo que ha favorecido la expansión durante el día. En este lado, cercano al parque natural, se concentran ahora mismo las dotaciones.

La consellera ha indicado que el incendio no está perimetrado y que ha sido imposible realizar un cálculo de las hectáreas que se han quemado. Ha señalado que el fuego ha alcanzado finalmente el monasterio de la Cueva Santa aunque no se sabe en qué medida le ha afectado. Los vientos han reavivado las llamas en el flanco sur del fuego: “Es un incendio muy complejo por la potencialidad y las dificultades orográficas” del terreno, ha añadido.

“Muy agresivo”

Ante esta situación, Bravo ha señalado que este viernes por la mañana se incorporarán más medios aéreos a las labores de extinción. Bravo ha pedido “prudencia” y ha destacado la labor de los bomberos que están “jugándose la vida” en este incendio. “Todo el frente sureste sigue evolucionando con fuerza a pesar de los esfuerzos aéreos”, ha remarcado y ha subrayado la “gran complejidad”.

Respecto a las evacuaciones no ha habido novedad: continúan los confinamientos de Alcublas y Andilla y la imposibilidad de acceder a Bejís, Sacañet, Teresa, Torás. También están desalojadas las aldeas de Artaj, la Pobleta y Oset, en Andilla.

Vall d'Ebo

Sobre el fuego de Vall d'Ebo, Bravo ha señalado que todavía no se ha dado por estabilizado porque ha habido algunos rebrotes y algunas “reproducciones” durante el día. No obstante, “evoluciona más favorablemente” que el de Bejís.

Sin embargo, ha indicado que espera que se pueda dar por estabilizado el viernes, y que se puedan trasladar efectivos desde la zona hacia el incendio que amenaza a la Calderona.

Etiquetas
stats