Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

La nueva comisionada del Gobierno para la dana debuta con una reunión con alcaldes y tras hablar con Gan Pampols

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant (centro), el secretario de Estado Arcadi España (a su izquierda) y la nueva comisionada, Zulima Pérez (detrás de ambos).

Sergi Pitarch / EFE

València —
6 de agosto de 2025 18:49 h

0

La flamante comisionada del Gobierno de España para la dana tras la abrupta salida de José María Ángel, Zulima Pérez, ha mantenido su primera reunión pública desde su nombramiento. Pérez se ha visto durante varias horas con una delegación de alcaldes socialistas de las comarcas afectadas por la catástrofe y que todavía siguen luchando para conseguir más funcionarios o que se reparen cientos de ascensores para sus ciudadanos. El encuentro se ha producido en la sede del PSPV-PSOE y también han acudido la secretaria general de los socialistas, Diana Morant, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.

La nueva comisionada, que será nombrada en el cargo por el Consejo de Ministros el 26 de agosto, ya conoce la problemática de los municipios arrasados por la dana del 29 de octubre, pues formaba parte del equipo de Ángel, según han explicado varios alcaldes tras acabar la reunión, que han destacado la presencia y trabajo diario del excomisionado durante las semanas posteriores a las inundaciones. Según ha explicado la propia comisionada, la primera reunión que ha tenido ha sido con las asociaciones de familiares de las víctimas de la dana “para ponerse a su servicio”.

Fuentes socialistas también han explicado que la comisionada ya ha hablado con el vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, para coordinarse. Además, según las mismas fuentes, Zulima Pérez también ha hablado por teléfono con alcaldes del Partido Popular y de Compromís. Ni la nueva comisionada ni la secretaria general del PSPV han querido trasladar el contenido de la reunión una vez terminada, al tratarse de una reunión de partido y dado que Pérez todavía no ha sido nombrada oficialmente por el Gobierno.

Alcantarillado y salud mental

Entre las necesidades que han citado los alcaldes de Catarroja, Paiporta y Picanya ante la nueva temporada de lluvias de otoño se encuentran la limpieza del alcantarillado, la atención a la población y las obras de reconstrucción, cuestiones que fijarán en un documento, pero que siguen la línea de trabajo existente y que trasladarán a la comisionada. Cuando su nombramiento sea formal, se celebrarán reuniones bilaterales con todos los municipios.

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha destacado que es importante transmitir “calma y seguridad” a la ciudadanía ante las lluvias de otoño y, en cuanto a las necesidades en el ciclo del agua y del alcantarillado, se ha actuado ya en 21 puntos críticos pero “queda mucho por hacer”, ha dicho.

El alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, ha concretado que se han presentado memorias al Ministerio de Política Territorial por importe de 80 millones de euros para edificios como el auditorio, la biblioteca o el mismo ayuntamiento que ya se están aprobando y después se pasará a la siguiente fase de encargar los proyectos de reconstrucción.

Según Císcar, es posible que en septiembre se comience a trabajar en solucionar el problema del alcantarillado -hay un 30 % en funcionamiento- y posteriormente se hará el asfaltado de aceras y la iluminación pública.

También se trabaja en Paiporta en la reconstrucción de infraestructuras básicas, se está colocando el césped en el campo de fútbol del Terrer y están avanzadas las negociaciones con la Federación Española de Fútbol para arreglar el campo del Palleter.

Císcar ha destacado que trabajo del excomisionado José María Ángel, quien durante los tres o cuatro primeros meses de la emergencia “venía todos los días a las siete de la mañana para ver cómo evolucionaba en Paiporta” junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y después ha habido “un montón de reuniones, casi semanales” para plantear todos los pequeños problemas que se iban detectando.

Sobre Zulima Pérez, ha detallado que ya estaba en el equipo de Ángel y ya la conocían y pocos días después de la dana, en concreto el 9 de noviembre, ya estaba coordinando las oficinas que instaló el Gobierno para las solicitudes de ayudas. “Es una persona que desde el primer momento ha estado muy presente, primero en la emergencia y después en la reconstrucción”, ha afirmado.

Preguntado si hace falta más coordinación entre el Gobierno y el Consell, Císcar ha señalado que cada uno sabrá, pero él ha hablado con responsables como el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, “cuando hace falta”.

Por su parte, el alcalde de Picanya, Pepe Almenar, ha apuntado la preocupación no solo por las lluvias que pueden llegar en otoño sino también en la reconstrucción y recuperación de cada pueblo. En el caso de Picanya, se han propuesto proyectos por importe de 23 millones de euros para la reconstrucción.

Etiquetas
stats