Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un organismo internacional reconoce a València como Ciudad de Humedal por la conservación de l’Albufera

La Albufera, València.

Carlos Navarro Castelló

0

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, participó este jueves por la tarde en la ceremonia de entrega de los galardones de Ciudades Humedales RAMSAR, donde recibirá la acreditación 'Ciudad de Humedal' que otorga el Comité de Acreditación Independiente (CAI). De esta manera, València se convierte en la única ciudad española con el reconocimiento de Ciudad RAMSAR, lo que pone de manifiesto, ha explicado el alcalde, “los esfuerzos que hemos efectuado desde el ámbito municipal para mantener y conservar l’Albufera”.

Ribó se desplazó hasta la ciudad de Ginebra (Suiza) para recibir este galardón, y para participar en el acto de la Convención sobre Humedales (COP14) titulado 'Aprendiendo de las nuevas ciudades humedales', que tuvo lugar en la sede del Centro Internacional de Conferencias de Ginebra.

Tal como explicó el alcalde, “l’Albufera de València es un humedal muy ligado desde la antigüedad a actividades tradicionales como la pesca, la producción de sal y el cultivo del arroz. De hecho, la ciudadanía mantiene con l’Albufera un vínculo emocional que impregna la cultura popular, la literatura, el arte y la gastronomía en todo el territorio valenciano”, ha subrayado. En el año 1986, la Generalitat aceptó la solicitud del Ayuntamiento de Valencia y declaró l’Albufera Parque Natural, lo que otorgó una protección especial a las 21.120 hectáreas que lo forman“.

Ribó destacó que València “es la única ciudad española que tiene este reconocimiento, lo que refleja los esfuerzos que se han hecho desde el ámbito municipal para mantener y conservar l’Albufera”. Entre las cuestiones que han permitido lograr esta certificación, el alcalde destacó “el trabajo en colaboración con otras administraciones para conseguir las aportaciones hídricas necesarias, el esfuerzo de multiplicar por tres el presupuesto municipal destinado al mantenimiento de los canales y acequias de l’Albufera; y las inversiones, como el dragado que se prevé efectuar en las acequias de la Sequieta y la Reina, con un presupuesto de 1'5 millones de euros”.

Desde el Ayuntamiento de València se colabora estrechamente con los gobiernos autonómico y estatal, así como con las universidades y organizaciones, en la gestión y conservación de la laguna. Fruto de esta colaboración, se ha alcanzado un acuerdo para que el Plan Hidrológico que afecta al humedal recoja por primera vez una aportación de agua de hasta 60 hectómetros cúbicos que garantizará el buen estado del humedal.

El amor por su tierra de generaciones de valencianos

El alcalde, Joan Ribó, aseguró que “es un honor para València recibir esta importante distinción”, y ha agradecido al Comité Ramsar “la valoración tan positiva del trabajo realizado desde el Ayuntamiento”. Asimismo, señaló su “gratitud y reconocimiento a todas esas generaciones de ciudadanos que antepusieron el amor y la protección de su tierra, sus paisajes y su cultura a intereses particulares. Ellos son los auténticos responsables de que hoy estemos aquí dando un paso más hacia la preservación de los humedales y de la vida”.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, recordó que la convención RAMSAR es el organismo más importante en el ámbito internacional en el área de la protección de las zonas húmedas. “València ha sido reconocida, precisamente, por nuestros esfuerzos de hace décadas para recuperar el parque natural de l’Albufera, y especialmente ahora, que estamos viviendo una clara en recuperación del lago”. “L’Albufera de València –añadió Campillo- es una joya ambiental y uno de los humedales españoles más importantes, junto a Doñana y el Delta del Ebro, y uno de los más importantes a nivel internacional porque de él dependen decenas de miles de aves cada año en sus migraciones, además de las que viven de manera permanente en él”.

La Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar (por el nombre de la ciudad de Irán donde se firmó la Convención sobre los humedales, en febrero de 1971, que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975).

Hasta 2015 existían las Zonas o Lugares Ramsar, de los que, en todo el mundo, hay un total de 2.280, seis de ellos localizados en España: Doñana, las Tablas de Daimiel, el Mar Menor, el Delta del Ebro, las Marismas de Santoña y l’Albufera de València). Ese año, la Convención sobre los Humedales presentó un nuevo sistema de acreditación, llamado Ciudad de Humedales, para reconocer la importancia de las ciudades y de las zonas urbanas. Tres años después, en 2018, y durante la celebración de la 13ª Reunión de la Conferencia COP13, la Convención de Ramsar sobre los Humedales reconoció a 18 ciudades. Y en mayo de 2022 reconoció a 25 más, entre ellas València.

Actualmente, València es la única ciudad española que tiene este reconocimiento. El resto de ciudades del mundo son: Sackville (Canadá), Hefei, Jining, Liangping, Nanchang, Panjin, Wuhan y Yangchen (China); Belval-en-Argonne y Seltz (Francia); Subaraya y Tanjung Jabung Timur (Indonesia)¸ Bandar Khamir y Varzaneh (República Islámica de Irán); Al Chibayish (Irak); Izumi y Niigata (Japón); Ifran (Marruecos); Gochang, Seocheon y Seogwipo (República de Corea); Kigali (Ruanda); Ciudad del Cabo (Sudáfrica); y Distrito de Sri Songkhram (Tailandia).

Etiquetas
stats