Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unides Podem propone una comisión de investigación en las Corts para conocer la deuda pública y la “factura de la corrupción”

Ferran Martínez y Naiara Davó, en la rueda de prensa

Sergi Pitarch

0

El Grupo Parlamentario Unides Podem ha presentado una propuesta para crear una comisión de investigación que investigue la deuda pública de la Generalitat y el impacto en ella de la “factura de la corrupción”. El diputado Ferran Martínez ha presentado la iniciativa en rueda de prensa después de comunicar a Compromís y PSPV la medida para iniciar el debate. Martínez ha explicado que pretende conseguir el apoyo de todos los grupos.

“La propuesta ya se ha hecho en Portugal o en la Asamblea de Madrid. En Madrid ha permitido destapar varios escándalos de corrupción del PP. Queremos conocer el stock de deuda pública, los efectos de la infrafinanciación en la deuda pública, la factura de la corrupción en la deuda pública y las políticas de austeridad en la deuda pública”, ha explicado Martínez.

La Sindicatura de Comptes ya cuantifica desde 2015 la “deuda histórica” por la infrafinanciación, aunque en el caso de la propuesta de Unides Podem plantea otras variables. En la actualidad, la deuda pública de la Generalitat supera los 45.000 millones de euros, el 42 % del PIB, la mayoría en concepto de deuda e intereses con el Estado fruto de los distintos planes crediticios del Gobierno de España cuando prohibió a las comunidades autónomas acudir a financiación externa.

Esta comisión podría obtener información que se aportaría al debate sobre la reforma del sistema de financiación y plantear, incluso, un término que fue planeado en un principio por las fuerzas del cambio: la deuda ilegítima.

Por su parte, la síndica de Unides Podem ha valorado las declaraciones de Pedro Sánchez sobre el retraso, una vez más, de la reforma del sistema de financiación. “Estamos viendo a un PSOE que como el PP se llena la boca de España pero la vacía de contenido. España no es nada si so se garantizan los derechos de sus ciudadanos. En el País Valenciano estamos siendo vanguardia de la España del siglo XXI y que venga el PSOE de Madrid a decirnos más España sin recursos es una broma de mal gusto”, ha denunciado Davó.

Etiquetas
stats