Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif acuerda con los alcaldes valencianos suprimir el “punto negro” del paso a nivel ferroviario y negocian soterrar las vías

Los alcaldes de Sedaví y Alfafar se reúnen con representantes de Adif para abordar el soterramiento de las vías.

elDiariocv

0

Los alcaldes de Alfafar y Sedaví negocian con Adif suprimir el paso a nivel ferroviario y soterrar las vías para evitar accidentes. Los alcaldes de los municipios entre los que falleció una joven la pasada semana, que llevan años reclamando el soterramiento de las vías, han mantenido este miércoles un encuentro con la empresa pública y Delegación del Gobierno para acordar un plan que mejore la seguridad por las vías ferroviarias.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, apuntó el martes que el Gobierno no tiene “resistencia a ninguna de los alternativas”, entre ellas el soterramiento de las vías que reivindican los municipios, y remarcó que “lo más urgente es la supresión de los pasos a nivel”, que los alcaldes consideran un “punto negro” en la seguridad.

Los representantes municipales y los técnicos de Adif han acordado iniciar un protocolo que tiene como prioridad la realización de un estudio de tráfico por parte de Adif, que servirá de base para el desarrollo del proyecto de eliminación del paso a nivel. Al encuentro, organizado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, han asistido Juan Ramón Adsuara y José Francisco Cabanes, alcaldes de Alfafar y Sedaví.

El Gobierno apunta que la medida, en la que se ha comenzado a trabajar, busca mejorar la fluidez del tráfico en el entorno y evitar la rotura de las barreras del paso por uso indebido de los vehículos, reducir el impacto acústico del ferrocarril al eliminarse la obligatoriedad del uso del silbato del tren antes de la llegada a un paso a nivel, como establece el Reglamento General de Circulación de Adif, por motivos de seguridad. Mientras se desarrolla esta actuación, la delegada del Gobierno y los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví se han comprometido a analizar en paralelo soluciones de integración del ferrocarril en los municipios, recalca el Ejecutivo.

“Hemos salido esperanzandos”, han señalado los alcaldes al término de la reunión, celebrada en Madrid. Los ayuntamientos prevén que en un mes se les vuelva a citar y en tres haya “resultados encima de la mesa” para poder tomar decisiones y firmar el protocolo en el que autorizan la supresión del paso a nivel. Paralelamente, trabajarán todas las Administraciones implicadas en el soterramiento futuro de la línea.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha considerado en que la reunión ha sido “productiva” porque se inician “unas reuniones para encontrar medidas provisionales para evitar los pitidos y garantizar la seguridad” y simultáneamente se creará “una mesa de trabajo” con el Ministerio, ADIF, los ayuntamientos y el Gobierno Valenciano para trabajar en el soterramiento. Por su parte, el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, ha resaltado que “hoy comienza un proceso muy importante para mejorar la vida de los municipios y mejorar esas conexiones y resolver ese problema tan grave que tenemos durante tantos años como es este paso a nivel”. Así, ha recalcado que hay que dar “una solución rápida a la seguridad de las personas”, pero también seguir trabajando en el soterramiento de las vías.

Etiquetas
stats