Compromís presenta una moción en la Diputación de Alicante para evitar que vuelva a pagar el sueldo de la patronal hotelera
La coalición Compromís ha presentado una iniciativa en la Diputación de Alicante para limitar los pagos que realizan las entidades privadas con las subvenciones de la Corporación provincial. El diputado Ximo Perles ha planteado un texto para debatir en pleno a raíz de la subvención que el patronato de Turismo otorgó a la patronal hotelera Hosbec y que la entidad empleó parcialmente para pagar el sueldo de su secretaria general, la actual consellera de Turismo Nuria Montes.
La Diputación de Alicante concedió en el verano de 2020 una ayuda directa de 363.000 euros, de los que 55.000 euros se destinaron a pagar la nómica de la hoy consellera de Turismo y un técnico para el proyecto, según ha denunciado el grupo parlamentario Compromís. Según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es, Montes justifica el salario de meses previos a la subvención como parte de la coordinación del proyecto. En concreto, incluye como gastos las nóminas de mayo a noviembre, a razón de 7.542 euros mensuales en su caso y de 3.495 en el del técnico, Jordi Sanjuan, pese a que pide la ayuda a mediados de junio. El salario corresponde a 745 horas de trabajo cada uno, según los documentos.
El representante de Compromís reclama que se incluya en las bases de ejecución presupuestaria una cláusula que impida que se incluyan como gastos subvencionables las nóminas superiores al límite establecido en la ley de bases de régimen local. Perles considera que es “una vergüenza” que la dirigente de la patronal hotelera gane más que el alcalde de una ciudad como Benidorm, pero que además “es una burla que durante los meses que [Montes] cobraba la subvención se dedicara a subcontratar a otra empresa”. El diputado considera incoherente que durante ese tiempo “se hicieran discursos contra los chiringuitos y el Estado de Bienestar”. “Parece que los chiringuitos que molestan son los que tienen sensibilidad social; los que les sirven a ellos para cobrar sueldos millonarios con dinero público no molestan”.
Por su parte, Gerard Fullana, diputado autonómico y exdiputado provincial, ha señalado que la propuesta “intenta impedir la acción que hizo Nuria Montes durante la pandemia de la Covid y que se utilizara una subvención, que era para ayudar a todo el sector”. “Es una desproporción absoluta porque era dinero para ayudar a todo el sector”, ha criticado Fullana, al tiempo que ha denunciado que las citadas nóminas se pasaron “dos meses antes de que se aprobara la subvención”. Además, ha tachado de “incoherencia” que Montes “hiciera una oda al liberalismo en Les Corts, hablando de adelgazar la administración pública cuando se estaba pagando el sueldo con dinero público”. La coalición valencianista censura que se trata de “dinero público utilizado para pagar grandes nóminas sin ningún tipo de control, fiscalización en la tarea ejecutada ni limitación en el importe”.
0