La Generalitat defiende que los altos cargos que no han publicado sus títulos no sabían que tenían que hacerlo
El Gobierno valenciano asegura que los altos cargos que no han publicado su titulación académica en el portal de transparencia no sabían que tenían que hacerlo y que están “subsanando” el error. La portavoz del Consell y vicepresidenta primera, Susana Camarero, ha defendido este martes, en el último pleno del curso político, que la ausencia de los títulos no es intencionada, después de que elDiario.es apuntara que una veintena no ha expuesto los méritos académicos, como marca la ley de transparencia. Algunos llevan ya dos años en el cargo y se enfrentan a sanciones por parte de Transparencia.
Camarero, preguntada por este asunto, ha cargado contra los cargos del PSOE cuestionados por su titulación: “Es poco comparable que algunos altos cargos desconociesen que tenían que subir la titulación y lo estén subsanando a que algunos otros altos cargos hayan mantenido mentiras o falsedades durante décadas”. La dirigente del PP hace referencia al excomisionado para la dana, José María Ángel, investigado por presentar un título falso para una oposición según Antifraude, y a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y líder del PSPV en València, Pilar Bernabé, que modificó su currículum el pasado abril apuntando que no terminó los estudios en Filología Hispánica.
La portavoz del Consell ha defendido que los altos cargos que “por distintas razones” no tenían los títulos de sus estudios publicados en el portal de Transparencia “los han publicado en las últimas horas o lo están publicando. Durante este fin de semana una decena de miembros del Gobierno ha ido actualizando su perfil, tras la consulta realizada por este diario. Faltan todavía la mitad. En otros casos, como el del director general de Administración Local, cuyas declaraciones de bienes y renta no figuraban en el portal, sus lagunas se deben a un error informático, según Presidencia, que se ha subsanado en apenas unas horas.
Interpelada por el caso concreto del secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, que mantiene en su currículum que cursó un máster de alta dirección que en realidad es un curso de 140 horas, Camarero ha insistido en la versión aportada por Infraestructuras. “El título al que hace referencia contaba con esa denominación, fue una formación por parte de la Diputación de Alicante a miembros de los distintos grupos parlamentarios y es un tema ya aclarado hace tiempo”, ha dicho. Sin embargo, en una certificación idéntica a la que tiene Sendra, la escuela de negocios denomina a esta formación “curso” y no “máster”. En la Corporación Provincial, cuando era diputado, Sendra ya maquilló su currículum con otro posgrado que tampoco era tal.
El Ejecutivo autonómico hace una defensa cerrada de Sendra, muy cercano al president Carlos Mazón: “Ni ha mentido ni ha falsificado” sus estudios, “a diferencia de lo que hemos conocido la semana pasada del ya excomisionado de la dana”, ha insistido Camarero. “Los errores se subsanan, las mentiras y las falsedades no”, ha sentenciado.
1