Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana lleva a Moncloa 410 proyectos de inversiones en infraestructuras sanitarias, vivienda y medio ambiente para el fondo europeo de recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Laura Martínez

0

Mientras comenzaba este lunes el debate de política general en las Corts Valencianes, tres enviados de Ximo Puig entraban en el palacio de la Moncloa. En el momento en que el presidente de la Generalitat Valenciana desgranaba la estrategia de reconstrucción, los responsables de Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos; Relaciones con la Unión Europea, Joan Calabuig, y Relaciones Institucionales y con las Comunidades Autónomas, Jorge Alarte, la presentaban ante el responsable económico de Presidencia del Gobierno.

Alarte, Calabuig y Poyatos, los tres hombres del presidente valenciano, componen la primera delegación de una comunidad autónoma que ha acudido a Moncloa a presentar un plan de recuperación para optar a fondos europeos. Durante la mañana del lunes se reunieron con el director general de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, para exponer los planes que Puig presentaba a las Corts Valencianes; una estrategia con 410 proyectos que pretende optar a 21.000 millones euros procedentes de fondos europeos entre 2021 y 2027.

En ese paquete de proyectos figura un fuerte impulso a las infraestructuras sanitarias, sociales y educativas, así como un notable refuerzo de la vivienda, tanto del parque público como privado. Se suman medidas de impulso de la digitalización, inteligencia artificial y transición ecológica. En palabras del presidente valenciano, “el incentivo para impulsar los cambios necesarios, los cambios que ya no pueden esperar”. Ese impulso incluye cerca de 2.400 millones de euros en obra pura y dura: viviendas rehabilitadas, reparación y construcción de centros de salud, hospitales, residencias y juzgados. Pero también cantidades importantes en proyectos medioambientales -240 millones para la recuperación del lago de L'Albufera- y de movilidad sostenible -35 millones de euros para una red de gasolineras eléctricas y potenciación de las frecuencias de transporte público-.

El objetivo es aprovechar al máximo los fondos que tanto costaron de negociar en la Unión Europea. El programa 'Next Generation', el instrumento financiero para evitar una crisis económica tras la emergencia sanitaria, prevé para España 140.000 millones de euros entre créditos y fondos. En los sucesivos encuentros entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, se acordó que las comunidades participaran de plan nacional de reconstrucción con proyectos propios que optaran a la financiación europea.

Aunque los criterios para presentar los proyectos al Gobierno no están del todo definidos, la primera reunión ha servido de toma de contacto para asegurar que las líneas que plantea la Generalitat son las mismas que pretende el Ejecutivo central, siguiendo los ejes marcados por la Comisión Europea. El Gobierno autonómico tendrá que terminar de perfilar los proyectos, planteados por cada conselleria y ver cuál es la fórmula administrativa para materializarlos y presentarlos al Gobierno.

Los Estados miembros podrán presentar sus planes desde el 15 de octubre hasta el 30 de abril, aunque en el Gobierno ven con interés ser de los primeros en llegar a la Comisión Europea.

Etiquetas
stats