Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano desbloquea el atasco de expedientes para la instalación de plantas fotovoltaicas

En el centro, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, reunida con los altos cargos de su departamento.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano ultima la tramitación de los expedientes de plantas solares fotovoltaicas que requieren autorización antes del 25 de enero. La conselleria de Política Territorial, donde se encontraban atascados casi un centenar de expedientes, ha informado este jueves de que la práctica totalidad de los documentos que requerían revisión para cumplir con los plazos del Gobierno han sido ya evaluados.

Aunque el departamento de Rebeca Torró no ha explicado cuántos expedientes son favorables y cuántos desfavorables, sí ha indicado que las autorizaciones implican en su conjunto sumar a la red eléctrica 763 megavatios. La cifra supone triplicar la potencia instalada en energía solar fotovoltaica actual. El siguiente paso corresponde a la conselleria de Economía Sostenible, que ya cuenta con todos los informes para decidir si los proyectos son viables.

La titular de Política Territorial ha remitido un comunicado informando de los proyectos, donde ha señalado que “la consellería está incrementando de manera progresiva la tramitación de todos los informes de proyectos de energías renovables vinculados al hito fijado por el ministerio para el 25 de enero de 2023”. El Ejecutivo autonómico tenía 65 proyectos pendientes de autorización que vencían el próximo mes.

La consellera socialista ha recordado el informe que solicitó a la Abogacía de la Generalitat ante las dudas de varios miembros del Gobierno de coalición, que determinaba que los informes extra que pedía la dirección general de Paisaje no pueden retrasas los proyectos. En este sentido, ha apuntado que tras el informe que permite avanzar “con rigurosidad” en la tramitación de los expedientes, “se está llevando a cabo un trabajo coordinado dentro de los varios departamentos, con el firme compromiso de la Generalitat de avanzar en la implantación de energías renovables”.

El pasado martes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reunió a los responsables de Hacienda, Transición Ecológica, Economía Sostenible y Política Territorial para dar un toque de atención sobre los retrasos en las evaluaciones de los proyectos fotovoltaicos. “Todas las consellerias están alineadas” con los objetivos de transición energética, aseguró Puig, zanjando el asunto con el compromiso de elaborar un mapa para priorizar suelo en el que instalar plantas eólicas y fotovoltaicas y acordando un refuerzo de recursos humanos para la gestión. El lunes, el rector de la Universitat Politécnica de València presentó al presidente un informe en el que abogaba por esta misma vía.

Etiquetas
stats