Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno valenciano primará a las empresas que incorporen a colectivos excluidos en la contratación pública y las subvenciones

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, en la rueda de prensa del Consell.

Laura Martínez

0

Las empresas que quieran recibir dinero público, ya sea a través del régimen de contratación o de subvenciones, tendrán que aplicar unos criterios mínimos de responsabilidad social. El decreto de cláusulas de responsabilidad social en la contratación pública, que elabora la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, establece la incorporación de cláusulas éticas en los contratos de la Generalitat Valenciana y su sector público instrumental, aumentando la puntuación para las empresas que los cumplan.

El proyecto normativo emana de un pacto con la patronal valenciana y los principales sindicatos en la Mesa de Diálogo Social y supone la incorporación de unos requisitos mínimos para tratar de reducir las brechas existentes en el mercado laboral, beneficiando a las empresas que apliquen unos criterios éticos consensuados. Estos van desde la contratación a colectivos con dificultades -tomando como referencia las estadísticas nacionales- hasta la política ambiental o del comercio de proximidad, en los casos en los que se requiera por el tipo de contrato. A su vez, en la redacción de los contratos las prescripciones técnicas incluirán la perspectiva de género.

Los órganos de contratación tendrán que indicar en los correspondientes documentos contractuales la relación de cláusulas o criterios de responsabilidad social a cubrir con el mismo, que deberán justificarse en el expediente de contratación y estarán sometidos a la evaluación de la Generalitat. Como mínimo, los contratos deberán establecer un criterio, teniendo en cuenta la naturaleza de la actuación administrativa, y la obligación se trasladará a las empresas que subroguen a los trabajadores en la actividad.

El departamento que dirige Rosa Pérez Garijo, de Unides Podem-Esquerra Unida, establece que en los criterios de contratación y de subvenciones se tendrá que mejorar la puntuación para las consideradas buenas prácticas. Estas, según el borrador del documento, son: la inclusión de personas con dificultades de acceso al mercado laboral o en riesgo de exclusión social, la contratación de personas con discapacidad, la subcontratación con empresas de empleo protegido, la incorporación de personas inscritas en los servicios de empleo, a jóvenes que accedan a su primer empleo o sean menores de 30 años, mujeres víctimas de violencia de género, beneficiarios de la renta valenciana de inclusión, personas trans y personas migrantes, refugiadas o pertenecientes a minorías étnicas, entre otros.

En materia de igualdad de oportunidades, en la puntuación se primará a las empresas de un sector masculinizado que incorporen mayor proporción de mujeres -atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística-, a las empresas que implementen medidas de conciliación laboral y familiar, y a las que, en sectores feminizados, tengan a más mujeres en puestos de responsabilidad. Respecto a la calidad laboral, se premiará a las empresas con salarios superiores a los del convenio colectivo, contratación indefinida y formación laboral continuada.

En caso de empate en la puntuación, primarán las empresas con plan de igualdad, las que tengan calificación de socialmente responsables y las cooperativas sin ánimo de lucro. Estos criterios se aplicarán también en caso de empate para acceder a subvenciones públicas. En el caso de las entidades subvencionadas, si subcontratan con terceros la realización de parte de la actividad, deberán exigir a los terceros que se comprometan por escrito a respetar la normativa ambiental y social, así como a cumplir con los compromisos sociales, de transparencia, éticos y ambientales asumidos por la persona beneficiaria. El incumplimiento de las condiciones puede acarrear la pérdida de la subvención.

El decreto también fija porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción. Esta reserva está pensada para sectores del ámbito de las obras de conservación y los servicios de mantenimiento y conservación de bienes inmuebles, los servicios de mensajería, correspondencia y distribución, artes gráficas, limpieza y lavandería, restauración, recogida y transporte de residuos, hostelería, servicios sociales, logística, hospedaje y turismo rural, así como los servicios y los suministros auxiliares para el funcionamiento de la Administración

En la fase de adjudicación de los contratos, las empresas o entidades propuestas como adjudicatarias deberán concretar la plantilla de personas necesarias para la ejecución del contrato y la concreción de los contratos que se compromete a celebrar. Al conjunto de los criterios de adjudicación de carácter social, de transparencia, éticos y ambientales que se incluyan se le asignará una ponderación entre el 30 % y el 45 % sobre el total del baremo, adaptadas al contenido y la finalidad del contrato, y facilitando la concurrencia de las pequeñas y medianas empresas.

Etiquetas
stats