Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sobre la acreditación de conocimientos lingüísticos de Andorra: “allí, donde se habla catalán, no se nos ha perdido nada”

Beatriz Gascó (PP), en  las Corts Valencianes.

Toni Cuquerella

El PP vuelve a cargar contra la política lingüística del gobierno valenciano del Botànic, ahor a razón de que el aprobara el pasado viernes el Consell aprobara un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Gobierno de Andorra para el reconocimiento de diplomas y certificados de acreditación de conocimientos lingüísticos, al compartir lengua ambos territorios.

El objeto del convenio es establecer el reconocimiento mutuo de los diplomas y certificados oficiales emitidos por la Generalitat Valenciana, a través de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, y por el Gobierno de Andorra y que acreditan la competencia lingüística de los ciudadanos de conformidad con los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 del Marco europeo común de referencia (MECR) para las lenguas.

Pero al PP no le ha sentado nada bien esta ampliación de certificados lingüísticos y la portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha naifestado que “allí, donde se habla catalán, no se nos ha perdido nada”.

Con este argumento los populares han vuelto a entroncar su discurso anticatalanista con el procés: “el Botànic ha aprobado medidas en los últimos plenos del Consell para catalanizar la Comunitat, dejando bien atado el control lingüístico e imponer el catalán sobre el valenciano”.

Añade también que “estamos ante nuevos avances en la hoja de ruta de los nacionalistas de Compromís para catalanizar la lengua valenciana. Con el fin de legislatura quieren dejar bien atados todos los hilos concernientes a aspectos lingüísticos para dejar totalmente desterrado al valenciano, e imponer el catalán”.

Para la portavoz popular, “lo que puede parecer un tema menor como es un simple convenio es un ejemplo de lo que ha venido haciendo el Consell en esta legislatura: seguir la misma hoja de ruta que siguió el independentismo en Cataluña y abusar del puesto, porque este convenio en realidad solo sirve para que más de un alto cargo se haga un viaje a Andorra, porque allí, donde se habla catalán, no se nos ha perdido nada”.

Tanto desde conselleria como desde el ministerio de Cultura de Andorra afirman que comparten la voluntad de reconocer los diplomas y certificados oficiales emitidos de acuerdo con el Marco europeo y que acreditan conocimientos lingüísticos de la lengua compartida para garantizar la coherencia del sistema de acreditaciones y facilitar la movilidad de personas en varios ámbitos entre la Comunitat Valenciana y el Principado de Andorra.

Etiquetas
stats