Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El PP aún puede movilizar a sus electores pese a la falta de tirón de Fabra”

Antonio Alaminos.

Voro Maroto

Alaminos (Granada, 1960) ha trabajado en el gabinete técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y es catedrático de Sociología Matemática en la Universidad de Alicante. Especialista en métodos y técnicas de investigación social, gran parte de sus investigaciones giran en torno a la demoscopia electoral.

Todas las encuestas apuntan a un desplome brutal del PP en las elecciones autonómicas de 2015. ¿Damos por electoralmente muerto a Alberto Fabra?desplome brutal del PPmuerto

La situación es muy volatil, tremendamente volatil. Esto quiere decir que las inercias sociales cuentan, pero los golpes de efecto o las decisiones estrategicas correctas importan mucho más. Hoy por hoy, Fabra no tiene tirón de liderazgo propio. No obstante, la marca PP tiene aún un potencial elevado para movilizar. En determinadas circunstancias ese electorado se puede movilizar. Lo que es cierto es que Fabra, como líder, contribuye en muy poco y no sobreviviría a una debacle. La cuestión es que dicha debacle electoral puede ser mayor o menor dependiendo de sus decisiones.

El PP perderá votos. ¿Por la corrupción, el desmoronamiento de cierto aparato clientelar o únicamente por la brutal crisis económica?

Las tres cosas, por separado, tendrían una contribución menor. Las tres cosas juntas e interconectadas producen lo que se llama en estadística interacción. La crisis, la corrupción y el derrumbe del clientelismo producen un efecto propio que llega a un electorado particular, el conservador, que per se es relativamente inmune a la corrupción (es una campaña de los socialistas), el clientelismo (la promesa de un futuro mejor, es decir cuando todo se recupere contamos contigo) o la crisis económica (al fin y al cabo, es crisis nacional e internacional). Por eso, la lucha en la agenda setting de los medios es feroz: el PP busca minimizar los efectos e intentar aislar cada frente por separado.

Las primarias han dado aire al PSPV. Ximo Puig actúa como el primer socialista valenciano presidenciable en tiempo, pero usted cree que el PSOE lo tiene negro. ¿Tendrá votos suficientes el PSPV-PSOE para liderar el próximo gobierno valenciano?

El PSPV tiene un problema estructural: su voto es menor que el voto al PSOE (en nacionales). Eso da señales desde hace mucho tiempo de que hay un electorado socialista abandonado. Que continúa abandonado cada vez más. Puig es una etapa más: Pla, Alarte, Puig de candidatos que alejan al partido de sus votantes socialistas y deterioran sus resultados. En Política 2+2 rara vez es cuatro. Un escenario posible, dada la volatilidad y con las decisiones inadecuadas, puede hundir al PSPV más alla de lo que se espera.

Los potenciales socios del tripartito habitualmente no quieren, públicamente, ni oír hablar de él. ¿Hacen bien?

Más que evidente. Cometieron un error absurdo que ahora quieren enmendar. En general, hablar de pactos postelectorales resta electores a todos los partidos. Hay voto de EU que de saber que daran el gobierno al PSPV no votaran, voto socialista que de saber que gobernaran con el BLOC (bajo la tapadera de compromis) no votaran, y así sigue la cuenta. Juntar partidos antes de las elecciones aleja electorados propios en los tres partidos. Fue un grave error.

Y sin embargo, el PP demoniza el tripartito….

Evidentemente. No lo demoniza, lo contagia de incertidumbre. Está demostrado (Ellsberg) que la elección entre alternativas no es puramente racional, en el sentido de elegir siempre lo que se prefiere. Hay una preferencia por elegir la opción con menos incertidumbre. Es el refran “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Eso es Ellsberg en estado puro. El PP, en su estrategia, quiere atribuir incertidumbres a los partidos de oposición, incluyendo el pacto. En ese esquema, entre elegir abstenerse y favorecer el triunfo del pacto, elegiran votar PP, que reduce incertidumbres. No se si es intuitivo, o los estrategas del PP saben lo que hacen. Pero les funcionará.

¿Es factible un gobierno PSPV-PSOE/EU con Compromís fuera del Consell?

No es un escenario muy probable en la situación actual. Ahora mismo, dos no llegan.

Compromís aún debe elegir cabeza de cartel. Su usted eligiera, ¿Enric Morera o Mònica Oltra?

No hace falta que opine yo. Ellos saben que Oltra es la locomotora de ese tren. Morera tiene techo electoral y lo sabe. Oltra tiene perfil de amplio espectro y está menos ubicada en la opinión pública.

Sin Toni Cantó el líder valenciano de UPyD, Alexis Marí, es un semidesconocido. Su estructural local o autonómica, débil. ¿Qué fuerza le augura a UPyD en la próxima legislatura?

Esa es la clave. Como saldra UPyD de su crisis de crecimiento organizacional. Hoy por hoy el abono electoral que puede fructificar en escaños y concejalias es tremendo. Pero organicamente es tremendamente frágil. Un crecimiento desordenado puede quebrarle como partido. Ya sea antes de las elecciones, o en las luchas de poder posteriores. UPyD es la gran esperanza electoral y la gran amenaza para ellos mismos.

Están surgiendo nuevas fuerzas que compiten con el PP, como Ciudadanos (Ciutadans) y Vox. ¿Pueden obtener representación o restar votos de manera significativa al PP?

Son partidos que acuden a la oportunidad. Todos de perfil semejante o intercambiable. Algo de voto pueden captar, pero sufren aún más dramaticamente que UPyD de debilidad organizacional y vertebración territorial. No es decartable que busquen, llegado el caso, un paraguas o coalicion electoral para sumar. Pero eso dependera de sus lógicas internas (élites) y su sentido de la oportunidad.

Hagamos ficción. Gobierna el tripartito, en medio de una crisis estructural muy fuerte y con la Generalitat en quiebra, y la ciudadanía no percibe grandes cambios en su vida diaria. ¿Podría el PP gobernar de nuevo en 2019?

Con una probabilidad, atendiendo a la experiencia electoral en España, muy, muy elevada. Pero eso dependerá, en el caso de gobierno tripartito, de que el PP, organizacionalmente, sea capaz de reconstruirse y llegar más o menos en forma a esa convocatoria.

Esta entrevista se ha realizado con un cuestionario envíado por correo electrónico.

Etiquetas
stats