El presupuesto de memoria democrática de la Generalitat Valenciana: mausoleo de Paterna, un museo en el campo de Albatera y exhumación de fosas
Las campañas de exhumación en el territorio valenciano han permitido recuperar en la última década un 18% del total de víctimas de la represión franquista en unas 70 fosas comunes, según un estudio publicado recientemente. El espaldarazo de las administraciones públicas a las políticas de memoria histórica ha permitido que sólo en el cementerio de Paterno, auténtico epicentro de los fusilamientos de posguerra, se hayan recuperado 934 cuerpos (un 42% del total en el campo santo).
El anteproyecto de presupuestos de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que dirige Rosa Pérez Garijo, sigue la línea de ayudas públicas a la memoria histórica. Así, las cuentas para el próximo 2022 de la Generalitat Valenciana prevén una subvención de 600.000 euros a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) para proyectos de investigación e innovación en materia de identificación genética de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Fisabio preparara una suerte de banco autonómico de ADN mediante el uso de la técnica de la secuenciación masiva.
Las cuentas de la Generalitat Valenciana también incluyen un millón de euros para la realización del mausoleo del cementerio de Paterna y 100.000 euros para la compra de los terrenos del campo de concentración de Albatera (Alicante), donde se están realizando trabajos arqueológicos y se prevé la creación de un museo memorialístico. Además, la conselleria de Rosa Pérez Garijo ha presupuestado 60.000 euros para un memorial en honor a las víctimas de los bombardeos y los republicanos fusilados.
Los trabajos de apertura de fosas, a través de ayuntamientos mancomunidades y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, se llevan medio millón de euros en dos líneas presupuestarias. Adicionalmente, la Universitat de València contará con 270.000 euros para acciones de promoción e investigación de estudios en materia de identificaciones de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.
Otra línea presupuestaria de la conselleria incluye 30.000 euros para becas de formación y especialización, mientras que la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano obtiene 70.000 euros para acciones de difusión y fortalecimiento del movimiento memorialista.
Otra línea de 450.000 euros para acciones de memoria será destinada a consistorios, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro. La Federación Valenciana de Municipios y provincias (FVMP), por su parte, obtendrá ayudas por 40.000 euros para actividades divulgativas. Además, el anteproyecto de presupuesto también otorga una subvención de 50.000 euros para las universidades valencianas.
Las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro cuentan con una línea adicional de 150.000 euros para la promoción y la difusión de la memoria histórica y democrática. Finalmente, la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació obtiene 90.000 euros para la realización de producciones audiovisuales relacionadas con la memoria.
0