Los presupuestos del Gobierno de Mazón confirman los recortes a la patronal, a sindicatos, a la memoria histórica y al valenciano
La segunda jornada de la comisión de Hacienda de las Corts en la que se debaten y aprueban las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana se ha saldado con nuevos pactos entre el PP y Vox para recortar aportaciones a la patronal valenciana, a los sindicatos, al fomento del valenciano y a todo lo relacionado con la memoria histórica. Por el contrario, se asignan más recursos al fomento de la energía nuclear, de la llamada Ley de Concordia o para la Cámara de Comercio de Alicante, donde tiene una plaza en excedencia el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón.
En concreto, PP y Vox han acordado recortar 100.000 euros más a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en los presupuestos de la Generalitat para 2025, así como destinar en otra partida 30.000 euros al Arzobispado de Orihuela-Alicante para “la promoción de elementos conmemorativos al amparo de la Ley de Concordia”.
En concreto, en una de las enmiendas al proyecto de presupuesto de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo se retiran 100.000 euros que iban destinados en dos líneas de 50.000 euros a la CEV para la implantación de planes de igualdad.
Esos 100.000 euros, junto a otros 200.000 que se recortan a CCOO PV y que ya fueron anunciados en las enmiendas registradas por Vox, se destinarán a un nuevo “programa de impulso para los autónomos y pymes de los municipios afectados” por la DANA del 29 de octubre.
En el área de empleo, PP y Vox también retiran 50.000 euros a UGT-PV para la implementación de planes de igualdad y 150.000 euros de aportación a este sindicato y aumentan en 200.000 euros la aportación al IES Ramón Cid de Benicarló (Castellón).
Además, se han recortado 500.000 euros de las ayudas “a la promoción del valenciano en el ámbito social” y otros 200.000 euros para “multilingüismo en el sector privado”, también dentro del programa de promoción del valenciano.
En las enmiendas pactadas este pasado martes, PP y Vox acordaron reducir en 25.000 euros la línea a la CEV para el desarrollo de un programa de formación sobre planes de igualdad, junto a un recorte de 36.000 euros en la aportación a sindicatos (CSIF, UGT, CCOO y USO) para formación especializada en servicios sociales.
Ayuda de 1,5 millones a la Cámara de Alicante y a las nucleares
Además, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha señalado que “Mazón le está perdonando a las nucleares impuestos por valor de 28 millones de euros y ahora en la comisión de Hacienda ha pactado con VOX ayudas extra para esto mismo por valor de 100.000 euros”. Muñoz ha detallado también que “por si fuera poco, también ha concedido 1,5 millones de euros para la Cámara de Comercio de Alicante donde está en excedencia”.
El dirigente socialista ha afirmado que “el problema es que mientras el Partido Popular le busca una salida a Mazón, él está buscando una salida profesional para sí mismo a través de los presupuestos de la Generalitat Valenciana” y ha insistido en que “se está poniendo el chaleco de las grandes eléctricas”: “Le está regalando dinero a las nucleares”. Además, ha remarcado que “está situación es insoportable para la Comunitat Valenciana y no se puede sostener más” y ha subrayado que “es urgente que Feijóo de una vez por todas le haga dimitir o le cese, si no lo hace la sociedad valenciana no podrá caminar ni pasar página de este capítulo tan horroroso”.
Joan Baldoví (Compromís) ha lamentado que se eliminen partidas destinadas a los sindicatos y a la patronal para “dedicarlas a cosas absolutamente ideológicas y partidistas”, por lo que ve “intolerable” que el PP permita estas propuestas de Vox.
Otra enmienda transaccionada por PP y Vox consiste en modificar los beneficiarios de la línea de promoción y difusión de actuaciones de reparación de la violencia social y política. A partir de ahora solo serán la Universidad CEU-Cardenal Herrera (34.000 euros), la Universidad Católica de Valencia (33.000 euros) y la Universidad Miguel Hernández (33.000 euros).
Tanto el síndic del PSPV como el de Compromís han criticado que se dé dinero al Arzobispado de Orihuela cuando su purpurado, José Ignacio Munilla, es “el más retrógrado en toda España y en toda la curia romana”. “Una persona que se ha decantado claramente por el fascismo y que ha abrazado la lucha contra derechos de las personas LGTBI”, ha señalado Muñoz, mientras Baldoví ha relacionado la enmienda con la “extrema debilidad” del Consell de Mazón.
Recortes en educación
En materia de educación, ambas formaciones recortan 100.000 euros en subvención nominativa a la Fundació Full, otros 30.000 a la Fundació Bromera y destinan 130.000 euros a una nueva partida para el fomento al desarrollo de la lectura y la compresión lectora, “en ambas lenguas oficiales”, en niños de hasta 13 años y con la coparticipación de los padres.
Por el contrario, aumentan en 94.000 euros una partida para las AMPA, en 100.000 euros para la adquisición productos de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales, en 50.000 euros para actividades de integración del alumnado y en 50.000 euros para la mejora del éxito y la reducción del abandono escolar, así como en 100.000 euros la subvención a la “promoción plurilingüe por parte de las empresas, comercios e industrias del sector privado”.
0