El Estado inivirtió el año pasado 119 euros por valenciano, un 35% menos que la media española
Las declaraciones de buenas intenciones y las continuas promesas que desde el Gobierno central se vienen haciendo sobre la mejora de la financiación y de las inversiones en la Comunitat Valenciana no se han traducido hasta ahora en un incremento de las licitaciones de obra.
Así lo ha denunciado este lunes la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, quien ha hecho balance de las actuaciones del departamento que gestiona desde el inicio de la legislatura a mediados de 2015 comparado con las actuaciones del Estado en territorio valenciano.
Al respecto, ha reconocido que existe buena sintonía con el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con quien se acordó el plan de mejora de Cercanías en la Comunitat presentado recientemente, pero que hasta ahora sobre el papel, a falta de conocer los Presupuestos Generales del Estado para el presente año, las promesas no han venido acompañadas de aumentos presupuestarios.
De hecho, según ha informado Salvador, en 2017 la inversión del Estado por valenciano ha sido de 119 euros, un 35% menos que la media nacional, situada en 185 euros de media por habitante.
La consellera ha recordado además que la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana cifra en 7.447 millones de euros el déficit inversor del Estado entre los años 2000 y 2017.
Además, en 2017 el ejecutivo central que preside Mariano Rajoy licitó 164,99 millones de euros en obras, un 23,25% menos que el año anterior.
En el mismo periodo, la Generalitat ha aprobado 321 millones de euros en nuevos proyectos, un 321,5% más que en 2016.
Salvador se ha mostrado satisfecha con el trabajo realizado en estos dos años de mandato, puesto que en materia de carreteras, ferrocarril e infraestructuras públicas se han ejecutado 366 millones de euros de los 385 presupuestados, lo que supone un 95,2%.
Y todo ello, según la consellera, “pese a la herencia del anterior Gobierno del PP que obliga a la Conselleria a destinar el 24% de su presupuesto a atender pagos aplazados de obras ya ejecutadas o paralizadas”.
De cara al presente año, ha comentado que la partida destinada a inversiones en carreteras y ferrocarriles aumentará un 7% pasando de 94 a 100 millones de euros para cumplir compromisos como el soterramiento de las vías de metro en Burjassot, la ronda sud-oeste de Vila-real o la mejora de la carretera Elx-Santa Pola.
Por su parte, las inversiones en FGV aumentan un 93,4% al pasar de 22,8 millones de euros en 2017 a 44,1 millones en el presente ejercicio, con actuaciones importantes como el desbloqueo y reinicio del túnel de la Serra Grossa en Alicante, la redacción de los proyectos de la T2 de València, o la modernización la L9 del Tram de Alicante.
El presupuesto de la red de mantenimiento de carreteras aumentará un 20% y se programará la construcción de 16 vías ciclopeatonalescon una longitud de 150 kilómetros.
Por último, Salvador ha anunciado que junto al presidente del Consell, Ximo Puig, se va a iniciar una ronda de consultas con los diferentes agentes sociales y económicos se cara a planificar una nueva Estrategia de Movilidad Sostenible aplicable entre los años 2019 y 2030, “tras el fracaso del Plan de Infraestructuras presentado por el PP del que no se ha ejecutado ni una sola actuación”.