Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
FOTOGALERÍA

Ramon Llull, la mejor librería de España en pleno centro de Valencia

Almudena Amador y Francisco Benedito en la librería Ramon Llull de Valencia.

Jesús Císcar / Lucas Marco

2

Almudena Amador y Francisco Benedito estaban este jueves en plena faena de renovación de los cuidados fondos editoriales de la librería Ramon Llull, en la calle Corona del barrio del Carmen de Valencia, cuando se enteraron de que habían ganado el prestigioso Premio Boixareu Ginesta al librero del año que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con motivo de la Feria Internacional del Libro. La librería Ramon Llull, nacida en 2003, se convierte así en la mejor librería de España. “Ha sido muy sorprendente, nos ha dado un subidón enorme y muchísima alegría”, declara a elDiario.es la librera Almudena Amador.

El espacio se ha convertido en un auténtico centro de agitación cultural, pilotado desde una independencia total por Almudena y Paco, con centenares de presentaciones, talleres y clubs de lectura a lo largo del año que se traducen en sus newsletter semanales a la fiel clientela.

Almudena Amador trabajaba en la librería Punto y Coma de la calle de Ramon Llull, a tiro de piedra del campus de Tarongers. Con el cierre de la librería por la jubilación de sus jefes, Almudena cometió la “locura de comprarla”, relata casi dos décadas después. Así empezó la trayectoria de la Ramon Llull, siempre caracterizada por su exquisito fondo compuesto por literatura, ensayo y, cada vez más, ilustración.

“Prácticamente todos lo días tenemos actividades”, recuerda Paco Amador. Con su traslado al barrio de El Carme en 2016, aquejado por la turistificación, Almudena y Paco dieron un espaldarazo a la intensa actividad cultural que desarrolla la librería, que en su nuevo y amplio espacio acoge aulas de humanidades, clubs de lectura más bien monográficos y presentaciones de libros, entre otras muchas actividades. “La llegada al barrio fue gloriosa, nos han acogido fantásticamente”, dice Almudena Amador.

La librería ha conseguido fidelidad de una clientela entusiasta. “Normalmente el cliente que viene a la Ramon Llull y al que nosotros queremos atraer es muy lector, que suele ir todos los meses a la librería. Un tipo de cliente que busca un tipo de literatura y de ensayo muy particular, una persona que está acostumbrada a leer, tenemos muy poquito best seller”, señala Paco.

En las estanterías de la librería Ramon Llull su cada vez más amplia clientela encuentra grandes fondos de editoriales independientes de primer nivel como Libros del Asteroide o Acantilado y Media Vaca, que cuentan con un espacio propio. “Son fondos muy buenos, me fío muchísimo de las editoriales y los lectores también”, explica Almudena.

Almudena y Paco continúan apurados —la tediosa renovación de los fondos implica remover la enorme librería de arriba abajo en plena ola de calor— mientras arrecian las felicitaciones de clientes por el premio. “Se alegran como si fuera propio”, destaca Almudena.

Etiquetas
stats