Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las afirmaciones homófobas del obispo Reig Pla: la comunidad gay debería pedir “perdón y misericordia”

El obispo Reig Pla, con el ultracatólico Ignacio Arsuaga, en una entrega de premios de HazteOir.

Borja Ramírez

Esta pasada semana, el exobispo de Segorbe-Castelló, el valenciano Juan Antonio Reig Pla, en la actualidad al frente del obispado de Alcalá de Henares, ocupaba titulares a cuenta de investigación abierta por la Comunidad de Madrid, a raíz de sendas denuncias interpuestas por Arcópolis y Podemos, a los cursos impartidos en la diócesis de Alcalá, que se anunciaban con la finalidad de “curar” la homosexualidad “con la terapia adecuada”. No obstante, Reig Pla, en torno al que han cerrado filas la Conferencia Episcopal Española y asociaciones como HazteOír, lleva protagonizando polémicas en torno a temas como la homosexualidad o el matrimonio desde hace tiempo.

Las descalificaciones y afirmaciones homófobas por parte de Reig Pla vienen produciéndose en distintas entrevistas, en especial desde principios del nuevo siglo, inmerso el país en el debate sobre la legalización del matrimonio homosexual en España –que finalmente sacaría adelante en  julio de 2005 el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero-. En aquellos años, el entonces obispo de Segorbe-Castellón, afirmaba categóricamente que la homosexualidad se correspondía con una “sexualidad antinatural” y cargaba contra el matrimonio de personas del mismo sexo del que decía que “equivale a producir un retraso en la civilización de más de 3.000 años”.

También en 2005, en el contexto de las manifestaciones que organizó en Madrid el Foro Español de la Familia contra la legalización del matrimonio homosexual, el obispo espoleaba a los feligreses a unirse a la “desobediencia civil” e instaba a la comunidad LGTBI a pedir “perdón y misericordia” ante lo que consideraba “un problema personal”.

El Gobierno de Rajoy, una “diabólica síntesis de individualismo liberal y marxismo”

Ya en 2014, normalizadas en el país muchas cuestiones sobre la orientación sexual, el prelado no dudó en atacar a Mariano Rajoy –a raíz de la decisión del entonces presidente de retirar la reforma del aborto- a través de un comunicado en la web de la diócesis de Alcalá. En dicho escrito el prelado acusaba al Partido Popular de estar “infectado” por el “lobby gay” y de actuar en base al “feminismo radical”. En dicho comunicado llegó a calificar a los populares de “una diabólica síntesis de individualismo liberal y marxismo”.

También criticó al actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, al hilo de una intervención en televisión en contra de la violencia contra los animales y le achacó que se preocupase de eso y no de “la violencia criminal contra dos millones de niños abortados, decapitados, troceados, envenenados, quemados”.

La ideología de género como enemigo del cristianismo

Reig Pla no ha dudado tampoco en cargar contra el feminismo. En una entrevista concedida al digital católico Religión en Libertad, el prelado afirmaba que la ideología de género “hunde sus raíces en el feminismo radical, el marxismo y el liberalismo extremo. Pretende destruir la antropología cristiana, tomando como excusa a la mujer”.

“La diferencia entre hombre y mujer es un producto cultural, no natural. [La ideología de género] Apela a la libertad individual para que cada persona decida su orientación sexual. Se quiere introducir en la educación infantil y atenta contra la base del matrimonio y la familia”, afirmaba Reig Pla.

Etiquetas
stats