Revolución en la EMT de València desde este jueves: todos los cambios línea por línea
La segunda fase de la remodelación de líneas de la EMT de València arranca este jueves, tras una primera fase que tuvo lugar en julio de 2016 y que supuso cambios en 12 líneas y la creación de la 99, antigua Metrorbital.
Así, tras una campaña informativa personalizada en cada una de las paradas en las cuales alguna línea se ve afectada por un cambio y tras la colocación de vinilos en un total de 80 marquesinas, paneles informativos en 130 mupis y 25 autobuses y tras repartir 185.000 folletos explicativos, se pondrá en marcha una nueva reordenación que vendrá acompañada de la puesta en circulación de 14 nuevos autobuses articulados híbridos y por primera vez uno 100% eléctrico.
Las novedades afectarán de diferente forma a un total de ocho líneas de las que cuatro cambiarán de nombre, se fusionará la 3 y la 41 en la nueva 93 y las de largo recorrido estarán numeradas entre la 90 y la 99. Todas las líneas tendrán las mismas frecuencias o mejores que en la actualidad.
Con cambio de nombre
Línea 92. Es la antigua línea 2. El recorrido es el mismo pero ahora se hará con autobuses articulados, más grandes y por lo tanto con más capacidad.
Línea 93. Absorbe las antiguas líneas 3 y 41. Se garantiza el servicio todos y los días y todo el año al campus de Tarongers y a la playa. Tendrá la mejor frecuencia de las dos líneas.
Línea 94. Sustituye la línea a 1 dando nuevas conexiones con el barrio de Campanar y pasando por el intercanviador de Tetuán-Puerta de la Mar. Deja de hacer el recorrido entre la Malvarrosa y el centro comercial Aqua que ahora lo hará con mejor frecuencia la línea 99.
Línea 98. Es la antiga línea 29, mejorada. Prolonga su recorrido hasta la estación del Cabanyal. En temporada de verano, y en festivos y fines de semana, hará el final en el Paseo Marítimo, es decir, será una nueva línea a la playa.
Cambios de recorrido, pero no de nombre
Línea 18. Cambia su final, antes iba al hospital La Fe y ahora irá al Doctor Peset. La línea 8 continúa haciendo su recorrido hasta La Fe. Es una demanda de los vecinos y vecinas de Malilla para conectarlos de manera directa con su hospital de referencia.
Línea 99. Prolonga su recorrido hasta la Malvarrosa.
Otros cambios menores
Línea 25. Cambia su final, ya no entra por el Palacio de Justicia y se quedará en la Puerta de la Mar aprovechando el contra carril de Navarro Reverter. Hasta que se acabe de hacer la marquesina de Navarro Reverter (unos días) continuará haciendo la parada en Justicia.
Línea 95. Se mantiene su recorrido, nada más cambia en su itinerario al cruzar el río, ahora lo hará por el puente de la Exposición aprovechando el contracarril de Navarro Reverter y buscando Puerta de la Mar.
Sobre las novedades, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha manifestado este miércoles, la víspera de la puesta en marcha del nuevo servicio, la satisfacción del equipo de gobierno “ante la mejora de la eficiencia de la red de autobuses públicos”.
Los cambios, que afectan a menos líneas que la modificación realizada en 2016, se han comunicado a asociaciones de vecinos y vecinas y de comerciantes y en todas y cada una de las Juntas de Distrito de la ciudad.