Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ribó anuncia que el Ayuntamiento se personará en la causa de las presuntas mordidas del cuñado de Barberá

El alcalde de Valencia, Joan Ribó

Carlos Navarro Castelló

“He pedido al abogado de la ciudad que en el momento en el que sea procedente se persone en el juzgado número 13 para que el Ayuntamiento pueda conocer exactamente todo la causa”.

Así se ha pronunciado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, en relación a la 'operación Azud' por la que se investiga una trama de presuntas mordidas en el Ayuntamiento de València por valor de hasta 4 millones de euros en la que estarían implicados personas muy afines a la exalcaldesa fallecida, Rita Barberá.

De hecho, la operación se ha saldado de momento con la detención del abogado José María Corbín, cuñado Barberá, y con la imputación de sus tres hijas y de su mujer, Asunción Barberá, hermana de la que fuera alcaldesa del PP durante 24 años.

Ribó ha comentado que “en el caso Azud estamos ante el enriquecimiento personal de la familia que estaba directamente vinculada a la anterior alcaldesa, es un caso gravísimo”.

El primer edil ha añadido que el objetivo es que los culpables paguen por sus delitos y que se devuelva “hasta el último euro que en su momento sustrajo”.

Agentes de la UCO de la Guardia Civil registraron este martes por la tarde la Central Operativa de Saneamiento (COS) ubicada en el Cabanyal y se llevaron contratos de la empresa Acciona, que gestiona actualmente el correcto funcionamiento de la red de saneamiento de la ciudad y de todas las instalaciones asociadas.

La Guardia Civil sospecha que Corbín pudo cobrar alguna comisión de la mercantil a cambio de mediar para lograr que le adjudicaran diferentes contratos en la época de Barberá como alcaldesa.

De hecho, el Ayuntamiento aprobó en julio del año 2006 la adjudicación del mantenimiento del alcantarillado por 8,6 millones de euros y un plazo de 10 años a la unión temporal de empresas formada por Acciona Infraestructuras e Infilco SA. También se le adjudicó a Acciona la construcción del COS, registrado este martes por la Guardia Civil.

La 'operación Azud', que está siendo coordinada por el juzgado de instrucción número 13 de València, se ha saldado hasta el momento con una decena de registros en viviendas y despachos y con varios detenidos, entre ellos José María Corbín, e investigados como su esposa y sus hijas, con acusaciones de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

El letrado Diego Elum, quien guardaría una estrecha relación con Corbín, también fue detenido.

Etiquetas
stats