Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

El enemigo del autogobierno está dentro del Consell

El president Carlos Mazón (PP) dialoga con el vicepresidente Vicente Barrera (Vox) en las Corts.

0

Los socios del PP no apoyan reclamar al Gobierno más recursos 

Vox proclama “la gran mentira de la infrafinanciación autonómica”

Es bastante más que un matiz o una diferencia de criterio. El aliado del PP en el Gobierno valenciano sostiene que la reclamación de una financiación justa, que viene efectuando la Comunitat Valenciana, “solo nos ha llevado a un aumento del mal uso de los impuestos, la insolidaridad y la desigualdad”, que la deuda autonómica se debe a la “duplicidad de organismos e institutos inútiles”, que condonar la deuda es “mentir” y que la infrafinanciación autonómica “es una gran mentira”. Todo ello para justificar, por boca de la diputada de Vox Teresa Ramíez, el voto contra una proposición de los populares que reclama al Gobierno central una reforma del sistema de financiación, un fondo que compense la infrafinanciación valenciana y la condonación de la llamada deuda histórica, aquella que deriva de la insuficiencia de recursos. La extrema derecha dejó, así, de lado al PP, pese a que comparten bipartito, en un tema clave y la propuesta solo salió adelante en la comisión de las Corts Valencianes porque las izquierdas -es decir, el PSPV y Compromís- la votaron favorablemente.

Así están las cosas en la derecha gobernante, con el PP participando en la plataforma Per un Finançament Just, junto a los socialistas y valencianistas, la patronal autonómica y los sindicatos CCOOPV y UGTPV, en lo que se ha venido en denominar “la agenda valenciana”, y sus socios de Vox poniendo en cuestión el sentido mismo del autogobierno y desmarcándose completamente de una reivindicación básica de la Generalitat y de las fuerzas políticas y sociales de la comunidad autónoma.

Para lo que sí cuenta el PP con el apoyo de la extrema derecha en el Parlamento valenciano es para la aprobación de unos Presupuestos que, curiosamente, prevén un significativo aumento de las transferencias del Estado. También tiene sus votos para una ley de acompañamiento que rebaja el impuesto de sucesiones y donaciones con una merma de recaudación de 230 millones en las arcas públicas. Una ley que, como denuncia la oposición, entre otras cosas encubre el control político de la televisión pública y beneficia a las casas de apuestas.

En medio de este ambiente inquietante en la mayoría que gobierna, Compromís ha destapado la carta que quiere jugar a favor de la reivindicación más perentoria del autogobierno valenciano. La coalición valencianista, integrada en Sumar, exigirá una quita de 42.000 millones de euros de deuda de la Generalitat y más inversiones para apoyar los presupuestos del Estado. La portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Àgueda Micó, precisó que, además de la condonación de deuda autonómica, reclamará la ampliación de la red ferroviaria de Cercanías, que calificó de “primordial y básica”.

Protestas por el cese de Pérez Pont en el Consorci de Museus

Despido traumático en el Centre del Carme del gerente cultural de más éxito

Otra “gesta” de la extrema derecha estos últimos días ha sido el despido, con la complicidad del PP, de José Luis Pérez Pont como director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. El vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, de Vox, a través de la secretaria autonómica Paula Añó, no solo ha prescindido del gerente cultural de más éxito de los últimos tiempos en el panorama valenciano, sino que lo ha hecho intentando desacreditar su gestión, con malos modos.

Sin un proyecto alternativo, Vox ha rescindido el contrato de alta dirección del responsable del Centre del Carme-Cultura Contemporània de València, buque insignia del Consorci, un espacio que ha vivido desde su llegada en 2016 una etapa de creatividad y agitación cultural que ha conseguido atraer a un público masivo. Las cifras lo revelan. El centro cerró 2022 con un incremento de visitantes del 90,75 % respecto al año anterior, con un total de 319.940 personas que pasaron por las salas y claustros del histórico convento para visitar las exposiciones o participar en las actividades culturales. Como ha explicado Lucas Marco, el 42,4% de los visitantes son menores de 30 años y, en contraste con la turistificación de la ciudad, el Centre del Carme cuenta con un 71,27% de visitantes valencianos. 

Más de 300 personas se concentraron ante el Centre del Carme para protestar por el despido de Pérez Pont y varias asociaciones relacionadas con las artes visuales criticaron la medida como un incumplimiento flagrante del compromiso de “no vincular la renovación de cargos o direcciones en los centros y museos de la Generalitat con cambios políticos”. La Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace) expresó su “profundo rechazo y preocupación” ante la destitución de Pérez Pont.

La informació sobre l'actualitat política, a més de col·laboracions de caràcter cultural i articles d'opinió, es publica en l'edició en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats