Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un sindicato acusa al inspector cesado por difundir bulos de Vox de “mentir” y “faltar el respeto” a dos policías

El exinspector jefe de la Policía Nacional, Ricardo Ferris.

Lucas Marco

9

El exinspector de la Policía Nacional Ricardo Ferris, destituido por el Ministerio del Interior tras participar en un acto público de Vox en el que alimentó el bulo que vincula la delincuencia con la población extranjera, aseguró en un tuit que un “detenido africano” había manoseado los senos a dos uniformadas sin que las agentes hubieran reaccionado. Según el relato del expolicía, actualmente en situación de segunda actividad, otro agente del complejo de Zapadores (Valencia) habría convencido a las dos mujeres para que denunciaran.

“Las policías, sin enterarse de nada y restando importancia a hechos tan graves, lo que evidencia una falta de formación además de una pasividad que roza la cobardía, los mandos, sin enterarse de nada, lo que evidencia un desapego y una despreocupación absoluta por el bienestar de sus policías, y los propios policías silenciando unos hechos que, aunque desgraciadamente se han convertido en cotidianos, no dejan de ser infinitamente graves y demuestran la total falta de autoridad, ley y orden existentes en Valencia”, escribía Ferris en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, se trata de una historia “radicalmente falsa”, según la Confederación Española de Policía (CEP). Ni el detenido era de origen africano ni las policías declinaron denunciar el incidente. El comité provincial de Valencia de la CEP ha denunciado “varias mentiras” de Ferris en su relato y la “falta de respeto a dos compañeras”. El sindicato considera que el relato de Ricardo Ferris es un “intento burdo y miserable”, a modo de “panfleto”, para “desprestigiar el trabajo” de las dos agentes de la Policía Nacional.

La CEP sostiene que las dos mujeres pusieron los hechos en conocimiento de sus superiores y, además, agrega que la escena del tercer agente convenciéndolas para que denunciaran los hechos “jamás ocurrió”.

El sindicato policial recuerda que Ricardo Ferris “lleva meses reclamando para sí un puesto en formaciones políticas como Vox y, más recientemente, en el Partido Popular”. La CEP, que ha ofrecido a las dos uniformadas apoyo jurídico, defiende que actuaron “con profesionalidad”. “La difusión de este tipo de bulos, faltando al respeto a dos compañeras, retrata a quien lo hace y su particular concepto del compañerismo”, agrega.

No es el primer bulo atribuido a Ricardo Ferris, para quien la Fiscalía pidió que se le investigue por un presunto delito de odio. El inspector participó el 14 de octubre del 2022 en una jornada sobre inmigración y seguridad ciudadana organizada por Vox y la Fundación para la Defensa de la Nación Española, con el respaldo y la participación de la asociación 'Una policía para el siglo XXI'. En la mesa redonda en la que ventiló los bulos xenófobos, Ricardo Ferris fue presentado como jefe de la comisaría de Centro de Valencia. 

“Desgraciadamente, a día de hoy, nos guste o no nos guste, la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil pues son extranjeros, son gente que viene de fuera en el sentido un poco más amplio de la palabra de lo que puedan ustedes imaginar”, aseguró el entonces inspector jefe.  

El argumentario ante el público asistente, vinculado a la formación de extrema derecha, contrasta con los datos oficiales. Si en 2021 se cometieron 410.842 delitos en España, un total de 308.969 fueron cometidos por españoles y el resto (101.873) por extranjeros. 

A raíz de la polémica intervención en el acto de Vox, el inspector Ricardo Ferris fue cesado por la Dirección General de la Policía. Ferris solicitó pasar a segunda actividad, una situación en la que los agentes no prestan servicio activo, y desde entonces ha participado en actos del partido de Santiago Abascal en Valencia y ha continuado con el mismo argumentario xenófobo. En un acto en apoyo al policía organizado por el sindicato Jupol, Ricardo Ferris llamó a “luchar” contra el “gobierno indigno” de Pedro Sánchez. 

El exmando policial también fue contratado por la academia privada del dirigente neofascista en Valencia José Luis Roberto para la preparación de aspirantes a las oposiciones de la Policía Nacional.

Etiquetas
stats