Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El Gobierno valenciano despliega una red de 500 plazas de acogida a refugiados ucranianos y un centro para pedir protección

Una familia aterriza en Valencia huyendo de la guerra en Ucrania. / Jorge Gil- Europa Press.

Laura Martínez

0

El complejo cinematográfico de la Ciudad de la Luz de Alicante, empleado como centro logístico desde la irrupción de la pandemia, se ha convertido en el punto de referencia para las solicitudes de acogida de los refugiados ucranianos. El Gobierno valenciano en colaboración con el Ministerio de Inclusión ha habilitado algunos módulos como centro de recepción y acogida de familias refugiadas.

La Ciudad de la Luz es uno de los cuatro puntos de referencia que el Ministerio de Inclusión ha marcado en el mapa y el único en el que hasta la fecha se tramitan los permisos de residencia y otras ayudas, con el objetivo de rebajar la presión sobre las comisarías. La gestión de la acogida se realiza entre el Gobierno central y el autonómico: el Ministerio de Migraciones ha habilitado una comisaría en el complejo alicantino para facilitar los trámites de emergencia, como permisos temporales y apoyo a la solicitud de otras ayudas.

Mientras, la Generalitat valenciana ha habilitado una red paralela para acoger a medio millar de personas y ha facilitado un sistema de intérpretes que ayuden con la traducción y el apoyo burocrático. La red de acogida se nutre de los albergues del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que se emplean como centros de atención de emergencia. En estos momentos los centros de Benicàssim, Moraira y Piles ya acogen un total de 181 personas, de las 1.500 que han llegado a la Comunitat Valenciana procedentes de Ucrania. También se está trabajando para ampliar la red con las instalaciones de Biar, que entrará en funcionamiento el próximo fin de semana, Florida en Alacant y Muro d'Alcoi. Estas incorporaciones, afirma la vicepresidenta valenciana y titular de Igualdad, Mónica Oltra, permitirán que la próxima semana se pueda llegar a las 900 plazas, ya que también podrían sumarse algunos de los centros de acogida temporal que se habilitaron durante el confinamiento para la atención de las personas sin hogar, hasta que se dé una respuesta habitacional.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se coordina con esta red para ofrecer asistencia sanitaria a las personas refugiadas. El departamento de Ana Barceló ha enviado una nota informativa a los centros de salud con indicaciones relativas a la expedición de una tarjeta SIP provisional a las personas procedentes de Ucrania, y en coordinación con Igualdad se está tramitando el documento a las personas que se encuentran en los albergues. Hasta la fecha se han tramitado un total de 1.435 tarjetas SIP a personas procedentes de Ucrania, a las que también se está facilitando el acceso a completar las pautas de vacunación COVID-19 de acuerdo a su edad y condición clínica. Por su parte, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte cuenta con un protocolo de acogida de alumnado recién llegado con unidades en centros educativos para atender la solicitud de plazas de escolarización por parte de las familias refugiadas.

En paralelo, la Generalitat Valenciana y el consulado de Ucrania han acordado colaborar para facilitar el registro consular de las personas que lleguen huyendo de la guerra, estableciendo una red comarcal. El trámite burocrático, ha explicado el presidente Ximo Puig tras la reunión con el cónsul, es importante para optar a las prestaciones asistenciales de todo tipo, entre ellas las de carácter sanitario, educativo y laboral.

Etiquetas
stats