Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Por el regreso de la Dama de Elche: “Podrán callar a una hormiga, pero no a todo el hormiguero”

Miguel Giménez

Valencia —

El pasado viernes, un visitante del Museo Arqueológico Nacional colgaba un vídeo en su cuenta de twitter (@MisterAllnut) -cuya publicación ha eliminado- en el que denunciaba cómo una hormiga se paseaba por el rostro de la Dama de Elche, que se encuentra en una urna supuestamente hermética “poniendo en entredicho la seguridad y consevación de la escultura”. Ahora, con el lema de #HormigasIlicitanas se ha iniciado una campaña a través de redes sociales para reclamar el regreso del busto a la ciudad.

Así, desde la visitelche.com han creado una web en la que han publicado un vídeo con una hormiga como protagonista. El insecto, que simula al protagonista de las andanzas en el Museo Arqueológico, reclama que la Dama de Elche sea retirada de las instalaciones en las que se encuentra para ser trasladada a Elche: “Podrán callar a una hormiga, pero no a todo el hormiguero”.

Revisión exhaustiva de las vitrinas

Tras conocerse la noticia, el Museo Arqueológico ha iniciado la revisión “exhaustiva” de la estanqueidad de sus vitrinas, además de reforzar el sistema de control de plagas. No obstante, desde el centro, dependiente del Ministerio de Cultura, han asegurado que el busto se encuentra en perfecto estado tras una revisión de la pieza arqueológica: “Al estar realizada con material inorgánico (piedra caliza), no puede ser afectada por los insectos”.

Previamente, el alcalde de Elche, Carlos González (PSPV), y el senador de Compromís Carles Mulet, han exigido explicaciones al Gobierno sobre las medidas de seguridad del museo, cuya idoneidad se cuestiona el parlamentario valencianista.

Etiquetas
stats