Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tribunal expulsa del juicio a una alcaldesa de Ciudadanos a la que piden 12 años de inhabilitación por prevaricación

Vanesa López Guijarro, alcaldesa de Caudete de las Fuentes, en el banquillo de los acusados.

Lucas Marco

València —

0

La presidenta del tribunal que juzga a la alcaldesa de Caudete de las Fuentes, acusada de un presunto delito de prevaricación, se ha visto obligada a expulsar a la primera edil, Vanesa López Guijarro, por los gestos y comentarios que ha proferido desde el banquillo a la principal testigo y perjudicada en la causa. Al finalizar la declaración de la testigo en cuestión, la magistrada de la sección tercera de la Audiencia Provincial de València ha dejado que la alcaldesa de Ciudadanos volviera al banquillo, no sin antes advertirle de que no podía comentar nada desde el banquillo.

La Fiscalía pide 12 años de inhabilitación para la alcaldesa naranja por un presunto delito de prevaricación. La acusación pública sostiene que Vanesa López Guijarro renunció a una ayuda para el fomento del empleo, concedida por la Generalitat Valenciana, cuando presuntamente se enteró de que la beneficiaria iba a ser una militante del PP, Beatriz Saez. Todo “a sabiendas de su inquidad” y tras “varios encontronazos” con la supuesta afectada.

El 21 de septiembre de 2020, “un día antes de iniciar el proceso de selección y conocedora de que el puesto sería para Beatriz, renunció sin justificación alguna a la subvención y al programa de fomento de empleo”, según la fiscal. 

La alcaldesa de Caudete de las Fuentes, un municipio de 724 habitantes de la comarca de Requena-Utiel, ha alegado que el consistorio renunció a la subvención, para catalogar obras de un museo local, porque unas obras en un ascensor del edificio impedían ejecutar los trabajos.

Vanesa López también ha argumentado que al acceder a la alcaldía en 2015 el nuevo equipo de Gobierno encargó una auditoría que ha acabado con embargos del Tribunal de Cuentas al anterior primer edil popular. “No les vino bien que hiciéramos la auditoría”, ha declarado. La primera edil naranja se pasó a Ciudadanos en 2015 tras haber sido excluida de la candidatura de la lista del PP.

La acusada ha negado que accediera a la baremación de la afiliada del PP. “Eso es falso”, ha afirmado. Sin embargo, una testigo clave ha aportado otra versión. Se trata de María Vicenta S., agente de empleo y desarrollo local de la mancomunidad asignada al ayuntamiento. La mujer ha asegurado que la acusada renunció a la subvención tras conocer en una reunión que la afiliada del PP era quien había obtenido una mayor baremación para el puesto de trabajo.

Además, la testigo ha dicho que tras su declaración en la fase de instrucción, la alcaldesa pidió al presidente de la mancomunidad que la agente de empleo dejara de prestar sus servicios en el ayuntamiento por las “falsedades” que había dicho.

El presidente de la mancomunidad ha enmarcado la salida de la agente de la mancomunidad en un problema con alguna otra subvención. María Vicenta S. asegura que sufrió “varias” crisis de ansiedad.

La afectada, afiliada del PP de la localidad, ha explicado que la técnico municipal le dijo que era tenía muchas posibilidades de obtener la plaza. La mujer ha afirmado que “necesitaba francamente el puesto”, dada su situación familiar. Aunque ha negado enemistad personal con la acusada, también ha dicho que desde que Vanesa López no encabezó la lista del PP en 2015, “las cosas no han ido bien”.

También ha relatado que ha mantenido otros contenciosos de carácter local con el consistorio desde su puesto de presidenta de la asociación de amas de casa de Caudete. “Nos pone todas las trabas del mundo mundial”. Además ha reseñado otros supuestos encontronazos con el ayuntamiento a cuenta de una colonia de gatos.

“Ella quería ser a toda costa la alcaldesa del PP y, como no la dejamos, creo que todo empezó por ahí”, ha declarado. La acusación ha aportado el video de un pleno municipal en el que Vanesa López le espetó a la afiliada popular que era una “liante, cínica y mentirosa”. También se refirió a la afectada, según Beatriz Saez, como “esta señora, si se le puede llamar señora”.

La mujer ha aclarado en el juicio que lleva casada con su marido 37 años. “Fue una ofensa muy grande”, ha lamentado. La fiscal, en su exposición del informe de conclusiones, ha manifestado que “existen datos objetivos” de que Vanesa López maniobró para que la afiliada del PP no obtuviera el puesto de trabajo. Además, con el agravante de animadversión“, según la representante del Ministerio Público.

La defensa de la alcaldesa, por el contrario, ha sostenido que la declaración de la testigo clave ha demostrado que existía animadversión y que pretendía vengarse porque pidieron que dejara de trabajar para el ayuntamiento.

La alcaldesa de Ciudadanos, a la salida de la Ciudad de la Justicia, ha asegurado que tiene la “conciencia tranquila”, aunque no ha aclarado si piensa dimitir en caso de sentencia condenatoria.

Etiquetas
stats