Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universitat despidió a una profesora al ser elegida diputada de Podemos

Fabiola Meco, a la derecha, antes de un acto de Podemos en la Universidad de Valencia.

Voro Maroto

La Universitat de València despidió a Fabiola Meco tras diez años dando clase como profesora asociada en la Facultad de Derecho tras ser elegida diputada autonómica de Podemos, en mayo de 2015. La justicia, casi dos años más tarde, ha dado la razón a la portavoz adjunta de la formación morada en las Corts Valencianes.

Según Meco, el fallo considera nulo el despido, fuerza su readmisión en el departamento de derecho civil de la facultad y obliga a indemnizarla. El juez atendió la demanda de Meco contra la universidad por, siempre según la diputada, “vulnerar su derecho fundamental a ser elegida cargo público”.

La universidad alegó que la relación laboral de Meco era temporal. La diputada -abogada especializada en familia y doctorada en derecho- asegura que era, simplemente, “precaria”, y que el despido se produjo pese a que el parlamento certificó la “compatibilidad” de su trabajo en las Corts Valencianes con la docencia a tiempo parcial.

Los asociados de la Universitat de València han protestado en el Parlamento Europeo por sus condiciones laborales de “usar y tirar”. “Toca seguir empujando para hacer de la universitat un espacio de protección y garantías efectivas de los derechos fundamentales y laborales”, ha dicho Meco. Este periódico está a la espera de la respuesta de la institución académica.

Etiquetas
stats