Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan las obras del carril ciclopeatonal para unir el casco urbano de Morella con la Fábrica Giner

Las obras del carril han empezado a Morella.

Toni Cuquerella

0

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras del carril ciclopeatonal que unirá el núcleo urbano de Morella con el complejo de la Fábrica Giner.

Como ha destacado la consellera Rebeca Torró, esta obra se enmarca en la apuesta de la Generalitat por la movilidad sostenible que, a la vez, promueve una mejor calidad de vida para la ciudadanía y fomenta un desarrollo equilibrado y también sostenible“.

Así, la consellera ha añadido que este carril bici de 1.220 metros de longitud y que cuenta con una inversión de 430.000 euros, “responde principalmente a la demanda de los vecinos y vecinas de la comarca, pero asimismo se convertirá para los muchos visitantes de esta comarca, en un nuevo atractivo respetuoso con el medio ambiente y menos contaminante”.

Igualmente, la titular de Obras Públicas y Movilidad ha resaltado que la futura vía, que discurre paralela a la CV-14 desde la Fábrica Giner hasta el cruce de Beltrán, aumentará la seguridad vial de ciclistas y peatones. “Trabajamos por un movilidad sostenible y segura” ha afirmado Torró.

Del mismo modo, Rebeca Torró ha subrayado que la futura vía enlazará con la entrada a diferentes rutas y caminos, “es prioritario asegurar la movilidad de los municipios de la Comunitat Valenciana, tanto en lo que se refiere a mejorar la seguridad vial como la conectividad con carriles para el ocio o el deporte, y también para crear una red de ciclorrutas”.

Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha señalado que “se trata de una actuación muy importante para aumentar la seguridad en el desplazamiento en bicicleta o a pie desde Morella hasta la Fábrica Giner”.

El edil ha explicado que “la CV-14 es una carretera con mucho tráfico, sobre todo pesado, y con un arcén estrecho, lo cual hacía muy necesario aumentar la seguridad en este tramo”. También ha indicado que “desde Aigües de Morella aprovecharán estas obras para renovar las conducciones de agua entre la ciudad y la Fábrica Giner”.

Las obras de la ciclorruta entre el centro urbano de Morella y la Fábrica Giner se han iniciado con los trabajos para igualar el terreno. Este nuevo carril discurrirá en paralelo a la CV-14 por el margen más próximo al núcleo de Morella hasta la intersección con la CV-125, donde se generará un espacio mínimo en la isleta central de la intersección de tres metros que permita el cruce con seguridad. A continuación, seguirá paralelo a la carreta por su margen izquierdo, el más próximo al río Begantes.

En las alineaciones rectas de la ciclorruta, la sección presentará 2,20 metros de ancho libre y se ejecutará con una plataforma de 25 cm de suelo seleccionado, 20 de lastre artificial y 15 de hormigón. La banda ciclista estará separada y protegida de la calzada principal mediante una barrera de hormigón. Además, se proyectará una cuneta de seguridad.

La carretera CV-14 pertenece a la red básica de la Generalitat, que comunica la N-232 próxima a Morella con el extremo nororiental de la provincia de Castellón en su límite con la provincia de Teruel, por donde continúa con la denominación de A-225 hasta Aguaviva.

En el tramo de actuación, la carreta tiene una anchura de calzada de 8,10m, con carriles de 3,15m, siendo su IMD en 2019 de 1.264 vehículos con un 19,6% de pesados, debido a la ubicación de varias minas de arcilla en las inmediaciones de la carretera.

Etiquetas
stats