Valencia activa la videovigilancia para evitar actos vandálicos en monumentos protegidos
El Ayuntamiento de Valencia pretende gastarse 406.994 euros en la la instalación de equipos de cámaras de videvigilancia en los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIE). Así, la Lonja, las Torres de Serranos, las Torres de Quart, las Atarazanas, el Almudín, el Palau de Cervelló y el Museo de la Ciudad contarán con cámaras en funcionamientos las 24 horas del día ante posibles actos vandálicos.
Las cámaras instaladas, ya activas, son de alta definición, cuentan con reducción dinámica inteligente de ruido y posibilitan la grabación en horario nocturno. Los equipos de videovigilancia permiten la grabación continuada durante 30 días (período a partir del que se sobrescribirán los datos de forma automática). El visionado de las imágenes se podrá hacer tanto desde el centro de control de la Policía Local como desde los mismos edificios protegidos.
El ayuntamiento se ha visto obligado a sustituir y renovar el software de la Policía local y ampliar su servidor, un elemento imprescindible para poder conectar las nuevas cámaras y aumentar la capacidad de grabación. El objetivo del consistorio es vigilar los edificios ante posibles actos vandálicos puesto que el nuevo sistema permite identificar a las personas implicadas en las incidencias y también servirá como método disuasorio. Carteles instalados en los alrededores indicarán que la zona está controlada por cámaras.
En total se han instalado ocho cámaras en l’Almodí, seis en las Torres de Serranos, en las torres de Quart y en las Atarazanas, cinco más en el Museo de la Ciudad y cuatro en el Palau de Cervelló. La Lonja también dispone, de momento, de cuatro cámaras de vigilancia. Las otras cuatro cámaras previstas no se activarán hasta que finalicen las obras de acondicionamiento de las plazas del Mercado y de Brujas, que afectan a todo el entorno del edificio declarado Patrimonio de la Humanidad.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha afirmado que el gobierno municipal realiza un “trabajo continuo para proteger y cuidar nuestro patrimonio”. “Estas cámaras serán un elemento fundamental para evitar acciones vandálicas en los edificios más simbólicos de la ciudad”, agrega Tello.
Grezzi reordena Gaspar Aguilar y Sant Vicent
El Servicio de Movilidad Sostenible ha iniciado el proceso para contratar la redacción del proyecto de reordenación de las calles de Gaspar Aguilar y de Sant Vicent, en el distrito de Jesús, con la apertura del plazo de licitación para que las empresas que opten a ser adjudicatarias presenten sus ofertas. El presupuesto para este trabajo es de 105.000 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de seis meses.
Esta actuación, según explica el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, responde a una propuesta seleccionada en los presupuestos participativos 'Decidim VLC' del año 2017. “Potenciará la movilidad en transporte público y ciclista en esta zona de acuerdo con los objetivos y las estrategias ya contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS 2013)”, señala Grezzi.
Por un lado, se adaptará la avenida de Gaspar Aguilar a una nueva ordenación viaria en la que se incorporará un carril bici bidireccional segregado y se cambiará el sentido de circulación hacia el centro de la ciudad a un único carril para la circulación del transporte público. De esta forma, la calle Gaspar Aguilar, entre las de Campos Crespo y de Tres Creus (bulevar sur), será sólo de salida de la ciudad para el tráfico general y de ambos sentidos para el transporte público. Por otro lado, se adaptará la calle del San Vicente Mártir, entre la de Fernando Abril Martorell (bulevar sur) y la intersección con las calles de Dolores Alcaide y de Millars, a una nueva ordenación en la que se incorporará carril bici bidireccional segregado y se cambiará el sentido de circulación hacia el sur a un único carril para la circulación del transporte público.
“Con esta licitación empezamos el proceso para transformar dos ejes de comunicación tan importantes para que barrios donde viven muchas personas sean más humanizados y finalmente tengan las alternativas de movilidad de calidad y más sostenible que ya disfrutan en muchos otros barrios de València”, ha asegurado el concejal.
0