Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia Silicon Cluster quiere posicionar a España como líder mundial en semiconductores

Valencia Silicon Cluster.

elDiariocv

València —

0

El parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido esta semana el primer encuentro del Comisionado para el PERTE Chip con las empresas del ecosistema de semiconductores en España.

El Comisionado se ha reunido con representantes del clúster de microchips en Valencia, conocido como Valencia Silicon Cluster, e integrado por más de una decena de empresas, entre ellas, DAS PHOTONICS, VLC PHOTONICS, iPronics, ams-OSRAM, Bosch, MaxLinear, Analog Devices y Gobernanza Industrial.

Según ha explicado Jaime Martorell, comisionado del Gobierno de España para el PERTE Chip, “el ecosistema es el foco en el que debemos centrarnos; hacen falta fábricas, pero el ecosistema es la clave”.

A la reunión han asistido también Guillermo Gómez, coordinador de Área del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez; el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll, como representante de la Universitat Politècnica de València, número uno entre las universidades tecnológicas en España, y Mayte Bacete, representante del clúster de microchips de Valencia y directora de Max Linear Hispania.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez, ha señalado que “el objetivo es el impulso de un centro de excelencia para desarrollo de proyectos piloto o, incluso de un modelo de Fab of fabs, un espacio de pilotaje de primeros desarrollos para otras empresas y grandes players del mundo”.

Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV ha subrayado que “más del 50% de los ingenieros en semiconductores están en Valencia. Así que la opción más sólida y viable está aquí”.

Bacete ha destacado “la singularidad de la Comunitat Valenciana en fotónica y microelectrónica”. “Hay que trabajar para posicionarnos en este tema”, ha dicho. “Y un aspecto fundamental es que hay que potenciar el diseño. El PERTE debe potenciar este aspecto para poder situar a España en el eslabón que le corresponde. Nuestra experiencia con multinacionales es de primer nivel, pero hay que seguir potenciando este campo”.

Valencia Silicon Cluster

La idea de Valencia Silicon Cluster es simple e innovadora: encuadrar las inmensas capacidades del territorio valenciano bajo una propuesta operativa única y una misma identidad de marca, situando las aspiraciones del ecosistema valenciano respecto a todos los niveles posibles de la cadena de valor de un sector tecnológico clave en el desarrollo de la economía digital mundial.

Hasta siete empresas multinacionales (la mayor parte de ellas cotizadas en los índices tecnológicos de referencia) especializadas en diseño de microchips, tienen sede en València o su inmediato entorno metropolitano: MaxLinear, Analog Devices, ams Osram, Bosch, VLC Photonics/Hitachi o Ipronics. Esta confluencia de fortalezas competitivas posiciona al ecosistema valenciano como uno de los agentes indispensables en la definición y desarrollo del PERTE (Proyecto Estratégico de Recuperación Transformación de la Economía) de semiconductores anunciado por el Gobierno de España el pasado mes de abril, con una inversión prevista de 11.000 millones de euros. La industria valenciana ha dado un paso al frente y ha decidido articular las capacidades de liderazgo de su sector en favor de un posicionamiento efectivo respecto del PERTE de electrónica y semiconductores, visibilizando así las aspiraciones del ecosistema industrial más sólido y desarrollado de España en dicho sector.

Con este objetivo ha estado trabajando un nutrido grupo de empresas, universidades e institutos de investigación durante las últimas semanas, para hacer llegar a la Generalitat Valenciana una postura conjunta bautizada como Valencia Silicon Cluster, cuyo principal objetivo a corto plazo es situar el potencial del ecosistema valenciano como entorno de aplicación prioritaria en la financiación del PERTE de semiconductores.

Etiquetas
stats