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Adiós a la barrera ferroviaria de València: iniciado el soterramiento de las vías que acabará con el derribo del puente de Giorgeta

Una vecina cruza la pasarela habilitada para salvar las vías que quedarán soterradas una vez finalicen las obras del canal de acceso.

Carlos Navarro Castelló

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Tras más de dos décadas de reivindicaciones y proyectos, empiezan las obras que permitirán decir adiós a la barrera ferroviaria que históricamente ha partido en dos los barrios del sur de València.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitó este lunes, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al alcalde de València, Joan Ribó, la zona en la que se iniciarán los trabajos para el soterramiento de los accesos ferroviarios a la ciudad de València desde el bulevar sur hasta la estación Joaquín Sorolla, lo que implicará a su vez la demolición del puente de Giorgeta, quedando unida esta avenida con Peris y Valero a cota cero. Las obras incluyen también la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y de su aparcamiento

Durante la visita, a la que también asistieron la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la ministra Sánchez ha indicado: “Iniciamos la metamorfosis urbana de Valencia y damos un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo”.

Este proyecto supone una inversión superior a los 440 millones de euros financiadas por el Gobierno (50%), la Generalitat (25%) y el Ayuntamiento (25%) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través de los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, e incluye la construcción del canal de acceso, la ampliación y remodelación de la Estación de Valencia – Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento.

Este conjunto de actuaciones permite un avance muy importante en el nudo central del Corredor Mediterráneo y, además, favorecerán el desarrollo urbanístico en el ámbito del Parque Central. Aunque localizadas en València, ha indicado la titular de Mitma, mejorarán en un futuro próximo las conexiones de las ciudades mediterráneas, acercándolas un poco más a Europa. “Estoy segura de que estos desarrollos abrirán un abanico de posibilidades de movilidad y comercio y que esto, a su vez, tendrá un impacto positivo en la vida real de muchas personas”, afirmó la ministra.

En lo que se refiere a la remodelación de la estación, Sánchez ha subrayado que por ella pasan unos 3,8 millones de viajeros anuales pero, en 5 años y de acuerdo con los estudios de demanda, podrían más que duplicarse debido a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. De esta forma “nos ajustamos al increíble potencial que se abre ante la ciudad”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el inicio del canal de acceso a València supone un “hito fundamental” para la transformación ferroviaria de la ciudad y el impulso de una infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana como el Corredor Mediterráneo.

El alcalde Joan Ribó recordó que “València se ha mantenido en el furgón de cola dentro del contexto de las grandes ciudades europeas al mantener una estación de carácter terminal en pleno siglo XXI y, por eso, debemos aprovechar este momento para exigir celeridad al Ministerio de Transportes en la tramitación de los proyectos de túnel pasante y de la estación central de nuestra ciudad así como la doble plataforma entre València y Castelló. Llevamos esperando dieciséis meses desde que se presentó el estudio informativo de alternativas para la nueva plataforma ferroviaria València-Castelló” y “desde el mes de octubre de 2022 para el túnel pasante”.

En el espacio liberado de las vías se habilitará el corredor verde García Lorca que dispondrá de 49.000 metros cuadrados de superficie ajardinada y un kilómetro de longitud. La reurbanización del entorno contempla un espacio totalmente naturalizado, sin recorridos longitudinales de vehículos, sino accesos de entrada y salida a los bloques de edificios en bucle; aceras de entre seis y doce metros, y dos carriles bici bidireccionales de tres metros de anchura, en ambos laterales.

Inicio de las actuaciones

De esta forma, tras la firma de replanteo realizada hoy antes de la visita, se inician las primeras actuaciones: campañas de topografía y sondeos complementarios, gestión de los servicios afectados y comienzo de los movimientos de tierras. Posteriormente, se abordará el desvío ferroviario de la línea de alta velocidad para ejecutar las pantallas de la estructura del canal de acceso.

Una vez finalizada la modificación de los servicios afectados, se iniciará el desvío ferroviario de la línea de alta velocidad, con el fin de disponer de espacio para iniciar la ejecución de las pantallas de la estructura del canal de acceso. Asimismo, se comenzaría la remodelación de la urbanización del entorno de la estación de València Joaquín Sorolla para ampliar el edificio de instalaciones.

Apuesta de Mitma por el Corredor Mediterráneo

La titular del Mitma, en su intervención, dejó clara la apuesta inequívoca del Gobierno de España por el Corredor Mediterráneo. “No hay nada más que acercarse a los hechos para comprobarlo. En estos más de cuatro años y medio de Gobierno, hemos aumentado su longitud en 254 kilómetros”, ha indicado. De hecho, se ha referido al último hito que tuvo lugar este pasado diciembre, completando la conexión de Murcia con la alta velocidad.

La ministra recordó: “Cuando llegamos al Gobierno quedaba casi la mitad del Corredor por definir. Una situación que hemos revertido. Ahora contamos con un plan secuenciado de actuaciones completamente definidas en todos y cada uno de los tramos del Corredor Mediterráneo”.

Así, desde 2008 el Corredor Mediterráneo va sumando kilómetros, alcanzando ya los 605, de los que el 40% (254 kilómetros) se han puesto en servicio en estos cuatro años y medio. De hecho, desde el ministerio se trabaja con el objetivo de seguir avanzando, puesto que en el primer semestre de este año está previsto alcanzar los 327 kilómetros con las próximas puestas en servicio. Esto supondrá que la mitad del Corredor existente en esos momentos se haya puesto en servicio en esta legislatura.

“En todas las comunidades por las que discurre el Corredor hay obras en marcha”, ha insistido la responsable del Departamento, “a lo que hay que añadir el conjunto de proyectos constructivos y Estudios Informativos en los que estamos trabajando”.

Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana

La ministra señaló que este año se destinan 344 millones de euros para el Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. En este sentido, el último paso se dio hace una semana con la presentación de la propuesta técnica al Ayuntamiento de Alicante para dar continuidad al Corredor, a la vez que se facilita una integración urbana en la ciudad.

Raquel Sánchez detalló algunas de las obras en curso que se están desarrollando, como los tramos de La Encina-Xátiva-Valencia, Valencia-Castellón-Vandellós, la adaptación a ancho mixto entre Valencia-Almussafes y el desarrollo de terminales intermodales y logísticas, como la terminal Valencia-Font de Sant Lluís y el acceso ferroviario a los puertos de Sagunto y Castelló.

Así, la ministra adelantó que, una vez sometidos a información pública los estudios informativos del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia y de la segunda plataforma de alta velocidad Valencia-Castellón, el Ministerio sigue trabajando y avanzando en ellos para estar en disposición de someterlos a evaluación ambiental en este primer semestre del año.

“Caminamos así hacia una solución global para materializar una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Castellón con la que ahorraremos tiempo de viaje, mejoraremos los servicios de Alta Velocidad y Cercanías y eliminaremos las limitaciones de capacidad del tramo Valencia - Castellón al disponer de una doble plataforma ferroviaria”, indicó

Por último, la titular de Mitma aseguró que siguen los avances para la configuración final de la Estación Central, la piedra angular de todo el entramado de actuaciones que se están desarrollando. “Una estación cuyo diseño ampliaremos con el objetivo de que permita el crecimiento de circulaciones que tenemos previsto”.

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