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Así avanzan las obras del canal de acceso de València que ya han entrado en la estación Joaquín Sorolla

Los operarios en las obras del canal de acceso.

Carlos Navarro Castelló

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El pasado mes de febrero arrancaron las obras del canal de acceso ferroviario de València que permitirán el soterramiento de las vías que actualmente parten los barrios del sur desde la V-30 hasta las estaciones del Nord y de Joaquín Sorolla.

El proyecto ferroviario incluye la ampliación de esta última la estación, de su aparcamiento así como el derribo del puente de Giorgeta, en unos trabajos que cuentan con un plazo de duración de 60 meses y un presupuesto de 443,3 millones de euros.

Según el proyecto, las obras están divididas en nueve fases. En concreto, la actuación se inicia en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la avenida de Fernando Abril Martorrel, prolongándose hasta Giorgeta para conectar con la estación actual de Joaquín Sorolla y València Nord.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han informado a elDiario.es de que en marzo se inició la demolición de las losas en la zona del trazado del desvío ferroviario: “Se ha realizado la demolición de muros de mampostería y ladrillo en varios puntos, de un cajón multicelular de aproximadamente 40 metros de longitud y la nave Harinera. Además de losas, macizos de catenaria y otros elementos, se han realizado desbroces y se ha retirado un cerramiento metálico en la zona del acceso provisional a la obra”.

Además, en el mes de junio se han desarrollado trabajos de preparación de la plataforma de trabajo para la ejecución de muros pantalla bajo el puente de Ronda Sur.

En cuanto a la ejecución de muros pantalla, en el mes de mayo se iniciaron los trabajos construyendo los muretes guía para pantallas de 0,8 metros de ancho, 1 metro de profundidad y 30 centímetros de espesor: “Hasta el 11 de julio se han materializado 89 metros de muros pantalla con una profundidad de entre 21,9 y 23,5 metros, lo que supone una superficie de 2.038 metros cuadrados y para las que se han utilizado 228.008 kilos de acero. En total, se construirán más de 8.000 metros de pantallas”.

Ampliación de la estación Joaquín Sorolla

Fuentes de Adif han comentado que el pasado 26 de abril se iniciaron las obras en la Estación Joaquín Sorolla, concretamente para la nueva planta de oficinas. Desde mayo, se están realizando trabajos de análisis de la distribución del nuevo edificio de servicios al cliente y nuevo edificio comercial exterior.

En la nueva planta de oficinas se han realizado trabajos de demoliciones y perforaciones, la colocación de pernos y placas metálicas de anclaje, el montaje de pilares metálicos y acopio y posterior montaje de estructuras (vigas, crucetas y correas metálicas, entre otros). También trabajos de control de calidad: revisión de soldaduras, pares de apriete de tornillos y repaso general.

En cuanto a los trabajos en la urbanización y viario exterior se ha realizado tala y trasplante de cinco árboles, con vigilancia arqueológica y desbroce, con vigilancia arqueológica, de la futura campa de obra situada en la calle Bailén, frente a la estación. Asimismo, se ha realizado la reposición de la canalización del gas y se ha comenzado el desvío de la canalización de Telefónica.

Con un presupuesto de 33 millones de euros, se ha proyectado la ampliación del recinto con el objetivo de dar cabida al previsible aumento de los tráficos ferroviarios como consecuencia del avance del Corredor Mediterráneo y de la liberalización del transporte ferroviario que ha dado entrada a operadores privados, hasta que la ansiada estación subterránea que vendrá a sustituir a la de Joaquín Sorolla y a la del Norte sea una realidad.

Así, se adecuarán los andenes de las vías 1 a 8 actuales para adaptarlos a la nueva configuración de vías y montar nuevos andenes para las vías de nueva implantación. El edificio de viajeros se ampliará con un nuevo vestíbulo y se le dotará de acceso a los nuevos andenes.

En cuanto al aparcamiento, se ampliará la actual capacidad con unas 300 plazas más y se realizarán nuevos trabajos de urbanización y de accesos en el entorno de la estación.

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